Ha realizado CNDH más de 300 diligencias por caso Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que avanza en su investigación sobre las presuntas violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Guerrero.
Detrás de los 43 normalistas desaparecidos hay una historia. Conoce la de algunos de los jóvenes que llegaron a Guerrero para convertirse en profesores y salir de la pobreza.
El 26 de septiembre 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron. (Oscar Ávila)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avanza en su investigación sobre presuntas violaciones graves a derechos humanos ocurridas durante los hechos violentos en Iguala, Guerrero.

Hasta el momento, la CNDH ha realizado más de 300 diligencias derivadas de entrevistas, destacando las visitas de campo efectuadas en el lugar donde fueron localizadas nuevas fosas en el municipio de Iguala, así como en diversos lugares acompañando a varias agrupaciones que se encuentran realizando labores de búsqueda y localización de las 43 personas que permanecen en condición de desaparecidas, mismas que han sido registradas en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (Sinpef).

El personal de la CNDH ha permanecido en contacto con estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa y acudido a las manifestaciones que han realizado junto con familiares de las víctimas.

Desde que se conocieron los hechos, la CNDH conformó un equipo de trabajo de 30 personas, entre abogados, médicos y psicólogos, tanto de su oficina en Acapulco como en el Distrito Federal, quienes han proporcionado atención integral a los heridos y detenidos, así como a sus familiares.

Además, peritos de este organismo nacional han estado presentes en las necropsias realizadas a los cadáveres encontrados, tanto en el Servicio Médico Forense de Iguala como de Chilpancingo.

Para continuar la investigación, el viernes 10 de octubre arribó a Iguala un grupo de diez visitadores adjuntos encabezados por el primer visitador general de la Comisión Nacional, doctor Luis García López Guerrero.

Los servidores públicos de la CNDH recorrieron las zonas del municipio de Iguala donde fueron atacados los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los miembros del equipo de futbol 'Los Avispones', así como el lugar en el que fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona y el Servicio Médico Forense en la ciudad de Chilpancingo.

Acudieron al Hospital General de Iguala Dr. Jorge Soberón Acevedo, donde el director del mismo informó sobre la atención médica que se proporcionó a los lesionados, además se tuvo una reunión con los familiares de uno de los estudiantes normalistas que continúa internado. Finalmente acudieron al Servicio Médico Forense de la ciudad de Chilpancingo.