Pide CNDH se respeten derechos de indocumentados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Instituto Nacional de Migración preservar principalmente los derechos de los menores que participan en la caravana migrante.
En Coahuila, se trabaja en beneficio de los connacionales repatriados.
La CNDH dijo que estará atenta para que los indocumentados no sufranvejaciones en el país. (Verónica Cruz)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad, al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la presidencia Municipal de Ixtepec, que adopten medidas cautelares para proteger y preservar los derechos humanos de las personas que participan en la caravana migrante.

En particular, el organismo solicitó que se adopten las medidas necesarias para respetar y preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que participan en la caravana, debido a su mayor vulnerabilidad.

Entrevistado al término de su participación en el Seminario "La Constitución, análisis rumbo a su centenario", organizado por el Senado, el Ombudsman nacional señaló que estarán atentos, como ha ocurrido desde el pasado 25 de marzo, a que se respeten los derechos humanos de una población que enfrenta diversas vejaciones y condiciones difíciles en nuestro país.

En tal sentido, reiteró la necesidad e importancia de visibilizar la problemática de los migrantes en México e hizo un llamado a las autoridades migratorias para que se entienda el contexto adverso del fenómeno migratorio y se emprendan acciones para la atención del mismo. La protección de la población migrante constituye una obligación de un Estado democrático de derecho que demanda el respeto total a la dignidad de toda persona, con independencia de su condición o estatus migratorio.