CNDH pide a Oaxaca tomar medidas contra negligenica médica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó una recomendación al gobierno de Oaxaca luego de que una mujer dio a luz en la calle por falta de atención médica.

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 15/2014, dirigida al gobierno de Oaxaca, por el caso de violaciones a los derechos humanos de una mujer de 23 años de edad, quien dio a luz en  la calle, luego de que personal médico de la Centro de Salud Rural del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, no le atendiera oportunamente.

A las 01:30 horas del 5 de noviembre de 2013, la agraviada, con 36 semanas de embarazo y presentaba dolores de parto, acudió a ese nosocomio de la Secretaría de Salud estatal, donde un médico sólo le tocó el vientre y le indicó que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo, por lo que no era necesario ingresarla.

Ante tal negativa, la mujer optó por regresar a su domicilio, pero los dolores de parto se intensificaron y alrededor de las 03:50 horas de esa fecha, intentó volver al hospital, en compañía de su madre y su esposo, pero ya no le fue posible caminar; su cónyuge se adelantó a pedir ayuda, lapso durante el cual agraviada dio a luz a su hijo sobre la vía pública.

Madre e hijo fueron trasladados a bordo de una ambulancia al referido Centro de Salud, donde permanecieron hasta las 10:05 horas de ese día, cuando fueron remitidos al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde recibieron atención médica especializada y fueron dados de alta, a las 13:00 horas, del día siguiente.

Ante tales hechos, la CNDH inició de oficio el expediente de queja y una vez concluidas las investigaciones contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y, al interés superior del niño, en agravio de la mujer y su hijo.

La CNDH pide al gobierno de Oaxaca, tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a la mujer y al bebé, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal de ese hospital.

Que se diseñen e impartan, en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, “Valles Centrales”, Oaxaca, programas integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico les reconoce a las mujeres y niños.

Se observe la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y del Recién Nacido, y se garantice el trato digno y la situación de vulnerabilidad de diversos grupos.

Se emita una circular dirigida al personal médico de esa Jurisdicción Sanitaria 1, en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que se acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Se instruya a los servidores públicos que laboran en las clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción, adopten medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos.

Se pide también se colabore ampliamente con este Organismo nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja administrativa que se formulen ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental de la entidad.