Investiga CNDH violaciones a derechos humanos de débil visual

Personal de seguridad de la Unidad Médica Familiar 6 del IMSS, en Ixhuatlancillo, Orizaba, Veracruz, le impidió al agravado la entrada con su perro guía.
IMSS
IMSS

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por presuntas violaciones cometidas en agravio de una persona con debilidad visual, quien fue agredido física y verbalmente por personal de seguridad de la Unidad Médica Familiar 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ixhuatlancillo, Orizaba, Veracruz, quien le negó el paso con su perro guía.

Según información publicada en medios de comunicación, el pasado 23 de mayo, el agraviado acudió a ese nosocomio y una mujer, elemento de seguridad, le prohibió el ingreso al edificio porque llevaba a su perro guía.

El joven, quien iba acompañado de un familiar, exigió que lo dejara entrar, reclamando así sus derechos, pero la uniformada no solo se negó, sino que lo agredió física y verbalmente. El afectado pretendió quejarse y solicitó, sin conseguirlo, hablar con el director del nosocomio.

Posteriormente, la empresa contratada para prestar el servicio de seguridad en la referida clínica, ofreció una disculpa pública en algunos medios impresos de la ciudad, asegurando que la oficial agresora ya fue dada de baja.

Sin embargo, el joven agraviado consideró que las autoridades del IMSS, no actuaron oportunamente ya que el director de la Unidad Médica Familiar en cuestión, no acudió a atender el conflicto que se suscitó cerca de su oficina.

Visitadores adjuntos de la CNDH, realizaron diligencias en el referido nosocomio, entrevistaron al agraviado, y solicitaron informes a las autoridades involucradas, además de recabar evidencias para la apropiada integración del expediente.

La CNDH reiteró que en el cumplimiento de sus funciones, promueve, protege y supervisa el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, a través de una estrecha coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones afines al tema, con el firme propósito de garantizar los derechos de este grupo vulnerable.