CETEG y MPG no liberarán la plaza central y avenida Ruffo Figueroa

Responsabilizan a la Coparmex de un posible desalojo. En un escrito, integrantes del empresariado piden pacíficamente que se libere el campamento, porque perjudica severamente la vialidad del sur ...
Desde octubre de 2014 se instaló la CETEG en la plaza central de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytzinapa.
Desde octubre de 2014 se instaló la CETEG en la plaza central de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytzinapa. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Movimiento Popular (MPG) respondieron que no van a liberar la plaza central de Chilpancingo ni la avenida Ruffo Figueroa, desde ahora responsabilizaron de cualquier desalojo violento a los representantes del sector empresarial.

El viernes 19 de febrero, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos y representantes de diferentes organizaciones empresariales redactaron un documento que entregaron a los ocupantes del zócalo y de la avenida Ruffo Figueroa.

En la avenida Ruffo Figueroa, algunos integrantes de la CETEG recibieron el escrito, en el que los integrantes del empresariado piden pacíficamente que se libere el campamento señalan, perjudica severamente la vialidad del sur de la ciudad.

En el campamento del zócalo no hubo quien recibiera el oficio, en el que se hace mención a la mala imagen que de proyecta hacia el exterior, pero también se anota que la ciudad no puede continuar como hasta ahora.

Todavía la mañana del lunes, el dirigente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos insistió en la necesidad de devolver los espacios públicos a los habitantes de Chilpancingo, haciendo hincapiés en la actitud tolerante que se ha mantenido frente al movimiento magisterial.

No se van, responden las organizaciones

En un primer instante, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la fracción de la CETEG que mantiene tomada parte de la avenida Ruffo Figueroa, indicó que primero el gobierno estatal debe resolver el pliego petitorio que se le presentó desde octubre de 2015, una vez que las demandas estén resueltos la coordinadora y sus bases analizarán si hay condiciones para que se retiren.

En el centro de la ciudad, Antonia Morales Vélez, dirigente de la fracción de la CETEG cercana al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) solicitó al sector empresarial que se dedique a sus actividades primordiales, pues el tema del plantón no es de su competencia.

"Que se acuerden los señores de la Coparmex que han venido a pedir apoyo en algún momento al plantón, que incluso hemos caminado juntos, que este campamento obedece al hecho de que desde octubre de 2014 llegamos por una lucha justa, que es la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytzinapa", anotó.

Manifestó que en la CETEG saben que este lunes los empresarios se reunieron con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y que probablemente plantearon la posibilidad de desalojar la plaza.

Por eso aseveró: "No nos vamos, hacemos responsable a Coparmex de lo que pueda suceder a los que estamos en el plantón; si nos desalojan queremos hacerlos responsables de lo que suceda, solo tomen en cuenta que no estamos solos y que ya nuestros compañeros han tomado nota de lo que planean".