Maestros marchan sobre la Autopista del Sol

Rechazan la reforma educativa y recuerdan el año ocho meses de la desaparición de los normalistas en Iguala. Ratificaron que no permitir las notificaciones de despido. UAGro se suma a las marchas.

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, acompañados de organizaciones afines marchan sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, en rechazó a la reforma educativa y los despidos anunciados por el gobierno federal.

Encabezados por Antonia Morales Vélez, identificada como líder de la disidencia interna, los maestros están acompañados por trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad.

La actividad, de acuerdo con los representantes, forma parte de las acciones impulsadas en solidaridad con los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

También, para ratificar la determinación de no permitir las notificaciones de despido en contra de los mentores que no concurrieron a la evaluación docente.

No descartan la posibilidad de que haya acciones en contra de los empleados de la Secretaría de Educación que distribuyen las notificaciones.

Antes de caminar hacia el sur, una parte de los contingentes se desviaron hacia las instalaciones de la Universidad Policial, en donde lanzaron algunas consignas en contra de los policías antimotines que constantemente los hostigan.

UAGro se suma a las protestas

Más de 78 mil alumnos del nivel medio superior, superior y posgrado se quedaron sin clases, luego de que personal sindicalizado del STAUAG, se solidarizara con la lucha del magisterio disidente contra la Reforma Educativa y este jueves paró labores en la Universidad Autónoma de Guerrero.

"Desgraciadamente hoy la Universidad Autónoma de Guerrero, tuvo un paro de labores por parte del personal académico de la universidad, ese fue un acuerdo de la reunión del Consejo General de representantes que tiene el STAUAG.

"Tenemos sin clases a 78 mil alumnos, sin embargo es un paro de labores, no es toma de unidades académicas. En el paro solo participa el personal del sindicato académico que no van a laborar", dijo en entrevista el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros.

Aunque descartó que el paro de labores se extienda por más días en la máxima casa de estudios de Guerrero, pues aseguró que el acuerdo con el Consejo General del STAUAG es solo por este día y mañana se reanudan las clases en todas las unidades académica de la universidad.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, Arellano Cisneros, dijo que un total de tres mil 200 catedráticos universitarios, pararon labores, pero a partir de mañana viernes se reanudan las clases en forma normal.