Turismo y regreso a clases están en riesgo en Guerrero: CETEG

El vocero de la CETEG dijo que ante el inminente despido de 951 docentes, realizarán una marcha el 19 de julio en Acapulco con la cual podrían afectar las actividades turísticas del puerto 
Maestros de la CETEG pidieron detener la publicación de las listas con los nombres de maestros despedidos para no afectar el regreso a clases.
Maestros de la CETEG pidieron detener la publicación de las listas con los nombres de maestros despedidos para no afectar el regreso a clases. (Cuartoscuro)

Guerrero

Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), advirtió que el periodo vacacional y el regreso a clases están en riesgo, ante el inminente despido de 951 maestros de la entidad.

"De ellos (las autoridades del gobierno federal y estatal) va a depender, tenemos muchísimos lugares que son puertos turísticos, han puesto el riesgo precisamente que las actividades turísticas se desarrollen como quisiéramos, pero no nos han dejado de otra más que presionar con acciones directas.

"Está en riesgo regresar al inicio escolar, cuando prácticamente nos están amenazando con sustituirnos con maestros de quién sabe dónde, ahorita estos maestros idóneos tienen un problema grande", señaló.

También comentó que "se exigió la suspensión de los efectos de esta notificación (de los 951 maestros despedidos), anómala, para empezar; pero se estableció en la mesa de exigencia de la suspensión de los efectos de esta publicación que se hace y se llegó a ese acuerdo y que se aterricen.

"De lo contrario, vuelvo a repetir, esto no ayuda ni le abona nada al proceso de diálogo, (entre el gobierno federal y la CNTE) sino todo lo contrario", dijo el vocero de la CETEG de la región Acapulco.

Entrevistado antes de la asamblea organizativa en la sede de la coordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Añorve Rodríguez, dijo que esperarán a que las autoridades del gobierno estatal y federal tomen una determinación sobre las 951 bajas de los docentes.

Comentó que no hay ningún diálogo con el gobierno del estado y pide detener la publicación del listado de docentes despedidos, porque dicen que eso no ayuda en nada, "quieren incendiar el estado y de esa manera lo van a lograr", señaló que aún está la negociación con el gobierno federal.

Informó que en la asamblea organizativa durante el inicio del periodo vacacional en los mandos de la coordinadora, se estableció no tener receso y seguir fortaleciendo los niveles de organización magisterial, por lo que el 19 de julio habrá marcha en la franja turística.

Afirmó que la toma de la caseta de La Venta "es mentira, queremos decir, que si alguien lo hizo, porque nos llegaron los rumores y la información de algunos compañeros, nos deslindamos de cualquier toma. Porque en nuestro plan de acción nadie de ninguna región sabemos que haya hecho una actividad de esta índole", finalizó.