No pagaremos a maestros faltistas: Ortega

El gobernador de Guerrero dijo que el estado "es mucho más que la tragedia en Iguala y que un conflicto magisterial".
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, señaló que no ha hecho nombramientos en el gabinete y que esta semana analizará los posibles cambios.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que la demanda de los maestros es legítima. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, advirtió que no se les pagará a los maestros que no estén al frente de un grupo trabajando.

Ayer, el gobernador y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunieron con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con quienes acordaron el reconocer plazas magisteriales.

"Son 19 mil trabajadores del magisterio de Guerrero que se vino acumulando estas plazas sin techo presupuestal de la federación, se pagaban con recursos de ISR, que no se enteraba Hacienda, Fovissste, ISSSTE y participaciones de terceros", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Explicó que antes, cada año se conciliaba con Hacienda el pago, pero que ahora ya no puede ser así.

"A partir de Enero, Hacienda paga directamente a los maestros y retiene ISR, Fovissste, ISSSTE y participaciones de terceros".

Dijo que Hacienda pagará a partir de abril las plazas que son de la federación.

"Hay alrededor de seis mil que tendría que pagar el gobierno del estado de Guerrero y el resto, Hacienda", dijo.

Advirtió, sin embargo, que "quienes no están frente a grupo y no están trabajando van a ser retirados de nómina. Esas plazas no las podemos seguir pagando".

Admitió que la demanda de los maestros es legítima. "No son plazas entregadas de última hora, son acumulados de muchos años".

Rogelio Ortega destacó que cuando él llegó al gobierno de Guerrero, los maestros tenían tomados 46 ayuntamientos y que ahora sólo seis están cerrados.

"Guerrero es mucho más que la tragedia en Iguala y que un conflicto magisterial", afirmó.

Respecto a la realización de la 78 Convención Bancaria, que empieza hoy en Acapulco, el mandatario afirmó que están listos para recibir a los banqueros.