Anuncio de despidos es una provocación, acusa CETEG

Walter Emanuel Añorve, vocero de la CETEG, dijo que el anuncio de despido de 62 maestros es un acto irresponsable del gobierno de Guerrero, que no ayuda a distender el conflicto magisterial.
Las acciones de respuesta las definirán después de la asamblea nacional de la CNTE, se analiza trasladar el plantón a Acapulco.
Las acciones de respuesta las definirán después de la asamblea nacional de la CNTE, se analiza trasladar el plantón a Acapulco. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El anuncio de despido de 62 maestros de Guerrero es un acto de provocación que no aporta en nada al diálogo que tienen la CNTE y la Secretaría de Gobernación, dijo el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Walter Emanuel Añorve.

Este miércoles, el gobierno de Guerrero hizo pública la relación de 62 profesores que serán despedidos por faltar a las aulas; el cese se hará efectivo el próximo 16 de julio.

"Lo vemos como un acto de provocación, hay una mesa ya establecida a nivel nacional donde se intenta caminar para establecer acuerdos. Me parece un acto de total responsabilidad del gobierno del estado", dijo Añorve en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

"Es un acto que tiene una intención, precisamente no le abona nada a la distensión que se intenta a través del diálogo", dijo, "se nos hace poco inteligente este acto del (gobierno del) estado".

Dijo que la publicación de esa lista para ellos no es una notificación legal de despido y que incluso "hay muchas cosas anómalas" en la información divulgada, como nombres mal escritos.

Dijo que responderán al gobierno del estado, aunque esperarán las decisiones que tome la Asamblea Nacional Representativa que está en diálogo con Gobernación.

"Si no vemos un cambio de actitud del estado, vamos a trasladarlo (el plantón) a Acapulco", advirtió.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, respondió que los despidos a 62 maestros no son decisión suya, "no voy a rehuir de mis responsabilidades, pero no es un asunto que esté en manos del estado".

Comentó que la difusión de la lista de maestros cesados "no es algo grato para nadie, sería un insensato si dijera que me alegro por eso", pero consideró que "se apega a la ley".