CETEG cumple e inicia paro; Educación anuncia descuentos

La CETEG reportó que al menos 80 escuelas de la zona Acapulco-Coyuca de Benítez se sumaron al paro anunciado ayer por la tarde.

Acapulco

Al menos 80 escuelas del puerto de Acapulco-Coyuca de Benítez iniciaron el paro de labores anunciado ayer. Dos mil maestros no se presentaron a sus centros de trabajo.

"Desde nuestra región Acapulco-Coyuca de Benítez, manifestamos y declaramos formalmente iniciado el paro indefinido nacional.

"No tenemos un dato preciso pero ahorita más de 80 escuelas están participando en el paro nacional (....) por lo pronto es una cantidad de alrededor de dos mil compañeros que participan en este primer momento", dijo el vocero de la Comisión Política de la CETEG Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Aseguró que las notificaciones no han sido entregadas a los maestros que se negaron a ser evaluados y advirtió que se defenderán legal y políticamente.

Mientras las instalaciones del ex Ineban siguen tomadas por maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Añorve Rodríguez dijo que la represión se focaliza contra aquellos que dignamente han resistido los embates del estado y del proceso de evaluación que han considerado una farsa y que tiene como objetivo el despido de los docentes.

"Afirmamos que entregarnos a esa farsa (de la evaluación) es entregar nuestra plaza de base. Hemos manifestado una posición clara no vamos a prestarnos a ese tipo de juegos, no vamos a poner en riesgo nuestra plaza de base, aún con la amenaza del estado del despido", reiteró.

Tras el anuncio del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del la Educación de Guerrero de iniciar un paro de labores, autoridades de la Secretaría de Educación del estado anunciaron que aplicarán descuentos a los maestros faltistas.

En un recorrido realizado por MILENIO, se pudo observar que escuelas de la zona conurbada del puerto no se registró el cierre de centros escolares.

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que los descuentos a los docentes se han venido aplicando desde el año pasado.

"Los descuentos de maestros van a aplicar a partir de hoy (lunes) que empiecen a faltar (a sus centros de trabajo). En diciembre (del 2015) fueron cinco mil (maestros a los que se les aplico descuentos).

"El día de la evaluación el pasado 8 y 9 de abril (viernes y sábado) hubo alrededor de 720 si no mal recuerdo y vamos a continuar", sentenció previo a le entrega de reconocimientos a docentes por más de 30 años de trabajo ininterrumpidos en la entidad.

Entrevistado en Acapulco, el funcionario estatal se negó a informar cuántos planteles educativos pararon labores en el estado, tras el anuncio del paro indefinido magisterial en la entidad.

El próximo miércoles se espera una marcha a nivel estatal en Chilpancingo, en protesta por la aplicación de la evaluación y contra la reforma educativa y la amenaza de despido contra los docentes guerrerenses que se negaron a evaluarse.

"A partir de hoy se tienen diez días para que el maestro exponga, tiene su derecho jurídico, la razón por la cual no asistió a la evaluación, esa valoración la hace el servicio profesional docentes no nosotros", aclaró González de la Vega.