CETEG protesta en consulado de EU en Acapulco

Maestros y burócratas de Guerrero demandan la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre. 

Acapulco

Durante más de tres horas, maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y burócratas del SUSPEG, realizaron una protesta pacífica frente al Consulado de Estados Unidos, en Acapulco para demandar la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Al filo de las 11:00 horas, empezaron a llegar los maestros de CETEG y SUSPEG, así como otros integrantes de organizaciones sociales, para plantarse frente a la entrada principal del consulado norteamericano.

El vocero del magisterio disidente, Walter Emanuel Añorve, dijo que las protestas seguirán hasta que aparezcan los 43 estudiantes y se haga justicia por el asesinato del profesor jubilado Claudio Castillo.

"Hay que recordarles que lo ocurrido la noche del pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre, fue una noche trágica (cuando desaparecieron a los 43 normalistas) y fue una vergüenza para el Estado mexicano.

"Queremos informar que las caravanas de padres de familia de los 43 estudiantes, hoy se encuentran visitando diferentes puntos de aquel país (Estados Unidos) y bloqueando embajadas", dijo a los asistentes.

Añorve Rodríguez, indicó que todas esas acciones que se realizan en Guerrero y fuera del estado son para evitar que le den un carpetazo a algo que ha sido doloroso y lamentable como lo ocurrido hace casi seis meses.

Subrayó que por ello ni los padres, ni las organizaciones sociales ni los normalistas aceptan esa "verdad histórica" que dio a conocer el (ex) procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Los docentes instalaron un equipo de sonido desde las once de la mañana, y en su mayoría maestras se apostaron de manera pacífica en el acceso al consulado de los Estados Unidos, ahí realizaron un mitin.

Ya cerca de las 13:11 horas, levantaron al plantón frente al Consulado de los Estados Unidos, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán, y anunciaron que el martes 26 de marzo, marcharán sobre el bulevar de Las Naciones, al cumplirse un mes del enfrentamiento y muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo.