CETEG cierra 4 gasolineras en Chilpancingo

Acompañados por estudiantes y padres de los normalistas, cerraron, también, un expendio de Pemex, al decir que no hay nada que celebrar por la expropiación petrolera.

Chilpancingo

Maestros disidentes tomaron simbólicamente cuatro estaciones de gasolina en la cabecera municipal de Chilpancingo y en Iguala se manifestaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en ambos casos reclamaron la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

Un contingente integrado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) salió en marcha del campamento instalado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, siempre estuvieron acompañados por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos en Iguala.

Caminaron sobre las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, hasta llegar a las instalaciones de la gasolinera Carreto, ubicada frente a Ciudad Universitaria (CU).

Ahí se tomaron de las manos para formar una columna humana que cerró parcialmente la entrada del expendio autorizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

No se introdujeron a las instalaciones y tampoco tocaron las bombas despachadoras, como se rumoró que ocurriría desde la noche del martes 17.

La misma actividad se desarrolló en las dos gasolineras ubicadas sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero y otra más en la zona de centros comerciales, cerca de las vialidades del río Huacapa.

Las cuatro gasolineras permanecieron cerradas cuando muchos diez minutos cada una, no representaron la mayor cantidad de establecimientos que hay en la capital de Guerrero, pues faltaron por recorrer al menos siete instalaciones; dos ubicadas en el centro y cinco más en las salidas hacia Acapulco y el Distrito Federal (DF).

En cada mitin, los maestros disidentes señalaron que en este 18 de marzo no había mucho que celebrar en el país, ya que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión han dejado el petróleo en manos del capital extranjero.

En cada negocio colocaron mantas y pancartas alusivas a los 43 desaparecidos en Iguala, durante los ataques cometidos por la policía preventiva y presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

Alta voz en mano, los integrantes de la Comisión Política de región centro señalaron que las protestas de este día forman parte de las acciones ordenadas por la Asamblea Nacional Popular (ANP).

De manera paralela, un contingente integrado por maestros disidentes de la Montaña y Costa Chica, leales al secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero se concentró en la entrada principal de Palacio de Gobierno.

Ambos grupos señalaron que las movilizaciones continuarán este jueves, aunque se reservaron el derecho de proporcionar más detalles.

En Iguala, aproximadamente 80 trabajadores de la educación también se plantaron en a termina del almacenamiento y reparto que PEMEX tiene en dicha demarcación ubicada en la región Norte de Guerrero.

Aunque no hubo un intento de desalojo, la presencia de los mentores generó que unidades de la Gendarmería Nacional realizaran patrullajes constantes en las inmediaciones de la Ciudad Industrial.