Reabren bulevar de Las Naciones en Acapulco

Maestros realizaron un mitin para recordar al maestro Claudio Castillo, quien falleció hace un mes, por las lesiones que sufrió tras el desalojo.  

Acapulco

Durante más de tres horas docentes agrupados en la CETEG, SUSPEG y organizaciones sociales marcharon y demandaron certeza laboral para más de nueve mil maestros, esclarecer la muerte del maestro Claudio Castillo y exigir la presentación con vida de 43 normalistas.

Así luego de realizar un mitin de protesta, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, organizaciones sociales y SUSPEG se retiraron del bulevar, luego de que personal de la Gendarmería no les permitió pasar al Centro de Convenciones del Forum Expo Mundo Imperial, donde hace un mes sostuvieron un enfrentamiento.

Los manifestantes advirtieron que este viernes realizaran una nueva marcha para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

Además, recordaron que hace un mes falleció el maestro Claudio Castillo por las lesiones que sufrió tras el enfrentamiento por el desalojo de la zona por parte de agentes de la Policía Federal.

Fue pasada las 14:00 horas cuando inició el retiro del bulevar de los maestros, en tanto que los agentes de la Policía Federal y la División de la Gendarmería levanto el cierre que tenía en los cuatro carriles.

Al filo de las 12:30 horas el contingente de maestros, transportistas y organizaciones sociales sin palos, ni tuvo llegaron a unos cien metros del bloque que tenían antimotines de las fuerzas federales.

Los elementos de la Gendarmería y policías antimotines cerraron los cuatro carriles del bulevar de Las Naciones, para impedir en su totalidad el paso a los integrantes de la CETEG, SUSPEG, Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y otras organizaciones sociales que marcharon.

Una comisión de maestros, encabezada por Manuel Salvador Rosas y Walter Emanuel Añorve Rodríguez, pidieron a mandos de la Gendarmería les permitan pasar por ahí con el fin de llegar hasta la zona donde fue el enfrentamiento y resultó lesionado de gravedad el maestro Claudio Castillo.

El comisario de la PF en el estado de Guerrero, José Cabrera, logró contener mediante el diálogo a los inconformes que buscaban llegar al Mundo Imperial, donde se lleva a cabo el Tianguis Turístico.

Sin embargo se les impidió el paso, pero acordaron un repliegue de las fuerzas federales y los manifestantes realizarían un mitin sobre el bulevar de Las Naciones, en memoria del profesor Claudio Castillo.

Milenio informó el pasado 24 de febrero que maestros de la CETEG, SUSPEG y otras agrupaciones se enfrentaron con agentes federales en el bulevar de Las Naciones, cuando pretendían llegar al aeropuerto.

En aquella ocasión al filo de las 19:30 horas un autobús trataron de embestir a los agentes de la PF, por lo que los uniformados repelieron la agresión e iniciaron un operativo para desalojar a los manifestantes, quienes desde esta tarde tenían bloqueada la entrada al aeropuerto de Acapulco.

Este martes eran unos 800 manifestantes e integrantes de organizaciones sociales llegaron al bulevar de Las Naciones, Acapulco, donde marcharon al cumplirse un mes de la muerte del maestro Claudio Castillo y por el desalojo que sufrieron de esa zona.