Maestros baja a pasajeros de autobuses en Guerrero

Los integrantes de la CETEG justificaron el secuestro de cinco autobuses para su traslado. 

Acapulco

Al menos cinco autobuses han sido retenidos por maestros y normalistas en la “Y” griega de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Atoyac de Álvarez para llevar a docentes a la marcha el 11 de marzo en Chilpancingo.

Antes del mediodía más de medio centenar de docentes de los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y San Jerónimo, instalaron un retén sobre la carretera federal donde retuvieron autobuses de las empresas Costa Line y Estrella de Oro, mismos que guardaron en esta localidad.

“Estamos reteniendo algunos autobuses para el día de mañana ir a la marcha a la ciudad de Chilpancingo, y estamos exigiendo al gobierno federal el cumplimiento de la minuta de acuerdo del 11 de febrero en la ciudad de Acapulco.

“Vamos a esperar (cuantos autobuses van a retener) de acuerdo a las necesidades que tengamos y porque nos están haciendo llegar una lista de personas que van a ir a la marcha, y ese será el número de autobuses que llevemos; la vez anterior llevamos 12 camiones y esta acción la estamos coordinando con la retención de los autobuses”, explicó el vocero de la CETEG en la Costa Grande, Crecenciano Gallardo Sánchez.

Al mismo tiempo descartó que se esté debilitando el movimiento magisterial y aseguro que la entrega eventual de ayuntamientos como el de Atoyac de Álvarez y el de San Jerónimo obedece a una petición de los alcaldes.

“Se liberó el de San Jerónimo porque el alcalde (Nicolás Torreblanca García) pidió hacer algunos trámites, y los otros se abrieron temporalmente, pero van a volver a ser tomados, se hizo en Tecpan, en San Jerónimo y Atoyac”, dijo en entrevista en docente y vocero del movimiento magisterial enla Costa Grande.

Del mismo modo, Gallardo Sánchez, negó que se haya presentado molestia o enfrentamientos por parte de los usuarios de los autobuses, al momento en que fueron bajados de las unidades para llevarlos a otro.

-¿Porque no permiten que se tomen gráficas de los momentos en que retienen los autobuses? Se le cuestionó al vocero de los cetegistas.

-No queremos que tomen los rostros de los maestros, porque ya ven que la Policía luego les quita las cámaras, justificó el líder magisterial en Costa Grande.