Maestros de la CETEG retienen a tres diputados en Acapulco

El líder sindical de la CTM y diputado local, Rodolfo Escobar bajó de su camioneta y se acercó a los maestros inconformes.

Acapulco

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), retuvieron a tres diputados del Congreso del Estado y boicotearon la sesión que buscaba aprobar la armonización de las leyes de la reforma educativa.

Este martes diputados del Congreso del Estado, iban a sesionar en el puerto de Acapulco donde buscaban aprobar la armonización de las leyes locales con las federales en la reforma educativa, pero los maestros de la CETEG y MPG, impidieron que se llevara a cabo la sesión legislativa.

Durante casi dos horas los legisladores priistas, Eduardo Montaño Salinas, Alicia Zamora Villalva y Rodolfo Escobar Ávila, estuvieron a bordo de sus vehículos de lujo, sin que los docentes e integrantes del MPG, así como de otras organizaciones sociales y sindicales les impidieran salir del Centro Internacional Acapulco.

Fue el dirigente cetegista, Ramón Ramos Reyes, quien después de dialogar con los docentes en el estacionamiento acordaron fijar una postura política ante los diputados locales priistas que habían quedado en sus vehículos al interior de las instalaciones del CIA.

Ante los diputados priistas Eduardo Montaño y Escobar Ávila, dejaron en claro que no estaban retenidos los legisladores y que incluso una vez que hubieran fijado un posicionamiento político los diputados se podrían retirar del estacionamiento del Centro Internacional Acapulco.

"La lucha que está haciendo la coordinadora es de todos los sectores, ya no es solo del sector educativo. De acuerdo a las reformas que nos están imponiendo, a todos los sectores y a nuestro pueblo en general de Guerrero.

"A partir de aquí, Guerrero será diferente si ellos (los diputados locales) llevan la voz del pueblo de Guerrero. Pero si ellos obedecen las indicaciones del presidente de la República mexicana (Enrique Peña Nieto), seguirán pisoteando a los guerrerenses", les sentenció el dirigente magisterial.

También hizo un llamado a otras organizaciones sociales y a los mismos diputados y normalistas a los que llamó a hacer un trabajo para los guerrerenses y les dijo que ellos no pueden ni deben traicionar al pueblo de Guerrero.

El líder obrero y diputado local, Escobar Ávila, les reconoció su lucha, pues dijo él como dirigente obrero sabe de los reclamos y su lucha.

"Yo no estoy de acuerdo con la política del presidente de la República, y los felicito por estas concentraciones por estas luchas porque están en su derecho y ojala que todos entendieran para apoyarlos, pero yo voy a estar a favor de ustedes", dijo el diputado priísta.

Más tarde llegaron más de medio centenar de efectivos de la Policía Estatal Acreditable al mando del subsecretario de Seguridad Pública del estado, José Gatíca Martínez, para rescatar a los legisladores, pero ante los maestros los dos diputados negaron que hubieran estado retenidos.