CETEG cierra el Congreso de Guerrero

El propósito es instalar una mesa de diálogo para evitar que se aprueben adecuaciones a la Reforma Educativa.

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) estableció un cerco preventivo a las instalaciones del Congreso local, su dirigencia llamó a los diputados a no aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa en los términos que plantea el gobierno de la República.

Ramón Ramos Reyes, secretario general de la CETEG encabeza la acción implementada desde las 06:00 horas por trabajadores de la educación que se dijeron preocupados por la posibilidad de que el Poder Legislativo local ratifique las adecuaciones a la Reforma Educativa, tal y como lo plantea el gobierno federal.

Reconoció que todavía no han confirmado si la minuta ya está en manos de los diputados locales, por eso explicó que lo instalado en el Congreso es un cerco preventivo, para instalar una mesa de dialogo antes de que se incorpore el tema en la Orden del Día de este martes.

Desde las 06:00 horas, los mentores se apostaron en las dos entradas que tiene el Palacio Legislativo de Guerrero, por lo que ningún trabajador o diputado pudo ingresar al inmueble.

Al principio eran cien los participantes en la protesta, pero pasadas las 10:00 horas se incorporaron representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que dieron su respaldo a los mentores y se quedaron a reforzar el plantón.

Al mediodía se ofreció una conferencia de prensa en la que la dirigencia del MPG solicitó el diálogo con los diputados locales, también se dio a conocer el acuerdo de quedarse en el Congreso por lo menos hasta la jornada el miércoles 12 de marzo.

Ramón Ramos sostuvo que al no concretarse la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, todavía se puede abrir un espacio de comunicación con los integrantes del Legislativo, para que estos asuman una postura de no lesionar a los trabajadores del sector.

"Esta es una armonización forzada, en donde no se respeta la soberanía de cada Congreso para que sus integrantes tomen las decisiones de manera autónoma; hay una consigna de someter a los estados y nosotros no lo debemos permitir", indicó el dirigente.