Desalojan 24 ayuntamientos de Guerrero ante posibles protestas

En Iguala, el Palacio Municipal fue desalojado y las autoridades sacaron equipos de cómputo y papelería ante la toma de los maestros. Los alcaldes solicitaron a los empleados resguardar documentos.

Acapulco

Ante el riesgo de que sean tomados 24 ayuntamientos por organizaciones sociales, maestros y normalistas en la región de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, autoridades municipales, ayer por la noche sacaron documentación importante y equipos de cómputo.

En Iguala, las autoridades decidieron sacar la papelería, documentación, equipos de cómputo y objetos personas de los empleados para evitar robos, saqueos o destrucción de  material importante.

Como se anunció desde ayer integrantes de organizaciones sociales, maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), normalistas y otras agrupaciones reclaman la presentación con vida de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Ante ello alcaldes de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, se mantienen en alerta ya que fueron notificados para que tomaran sus previsiones, de acuerdo con un oficio enviado por la Secretaría General del gobierno del estado de Guerrero, para los 81 municipios de la entidad.

En entrevista por separado, los alcaldes de Costa Grande y Costa Chica dijeron que hasta el momento no se había registrado ninguna manifestación en instalaciones de gobierno  locales.

“Desde ayer que fuimos notificados nosotros estamos tomando precauciones en todas y cada una de las direcciones, en cada área, y hasta el momento estamos trabajando de manera normal.

“Nosotros, hasta el momento no vemos alguna situación anormal en el municipio, sin embargo estamos tomando todas las medidas necesarias”, dijo el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández.

Por su parte, el presidente municipal de Tecpan de Galeana, el perredista Crisóforo Otero Heredia, afirmó que la vida laboral continúa de manera normal y aseguro que no entrarían en provocaciones con las manifestantes.

En tanto, el priista Ramiro Ávila Morales del municipio de Coyuca de Benítez señaló que han pedido a los trabajadores resguardar toda la documentación importante, pero las actividades del ayuntamiento siguen normales.

“A los trabajadores, y directores de área les pedimos resguardar toda la documentación importante ante cualquier eventualidad y si deciden tomarlo de manera simbólica es su decisión”, indicó el alcalde priista.

En tanto para el alcalde perredista de Florencio Villareal, en la región de la Costa Chica, Ociel García Trujillo, dijo que pusieron a salvo toda la documentación importante de esa presidencia.

Aunque para el alcalde panista de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores, ya han tomado todas las previsiones en caso de que las tomas de los ayuntamientos por parte de los maestros, estudiantes y organizaciones sociales se tornen violentas.

“Nosotros no vamos a entrar en conflicto con las personas que encabecen esas manifestaciones”, señaló.