CEDH de Jalisco no abrirá investigación contra gobernador

El ombudsman del estado, Felipe de Jesús Cibrán justificó que lo dicho por el gobernador sobre los michoacanos es para defender el derecho constitucional de brindar seguridad.
Aristóteles Sandoval
El gobernador de Jalisco

Ciudad de México

Lo que dijo el gobernador Aristóteles Sandoval sobre los michoacanos fue para investigar el delito y perseguir al crimen organizado, no para estigmatizar a nadie, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Cibrán.

“La Comisión Estatal no abrirá investigación alguna ni realizará acciones tendientes a revisar las palabras del gobernador, se trabaja en que no se violen las garantías, los derechos humanos, nada más”, sostuvo.

En entrevista con MILENIO Digital, el ombudsman consideró que el mandatario estatal está defendiendo el derecho constitucional de brindar seguridad a los ciudadanos del estado.

“A nosotros nos interesan más los hechos, los actos de gobierno, la política que lleva, no las palabras que implican más un fondo, una forma. En este caso hemos analizado la declaración y él (Sandoval) lo único que está haciendo es su labor que es proteger a los ciudadanos como está establecido en la Constitución Política”, señaló.

Felipe de Jesús Cibrán insistió que Sandoval lo que está haciendo es un acto de protección de los derechos humanos al brindar la seguridad a los ciudadanos.

“No se trata de estigmatizar, por cuestión de origen, raza o regiones. En este caso lo que pasa en Michoacán es una crisis profunda de seguridad, y hay un riesgo latente, por lo que el gobernador tiene la obligación de hacer todas las estrategias que considere necesarias para proteger a la población”, sostuvo.

El ombudsman consideró que hay un riesgo latente de que el crimen en Michoacán se expanda a otros estados, por lo cual “los gobernantes tienen que hacer una estrategia de protección”.

“Yo entendería que en ese sentido fueron las declaraciones, mientras que no se materialice ningún acto que trasgreda las garantías individuales”, sostuvo.

El pasado lunes el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para tratar el tema de la seguridad en la entidad por el operativo implementado en Michoacán.

Ahí dijo que con el fin de evitar que las bandas del crimen organizado de Michoacán se trasladen a Jalisco, el gobierno del estado contará con una base de datos de los michoacanos que han decidido emigrar a esta entidad, por el clima de inseguridad que se vive en el estado vecino.

“Como pueden ver hay pobladores que están viniéndose a Jalisco. […] Entonces debemos de detectar sobre todo que sean familias de bien, detectar quiénes son, a dónde llegan, en qué escuelas estarían, a qué se dedican, sobre todo para tener esa información y esa tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado”, destacó.