Alista CEDH en Sonora denuncia penal contra Grupo México

El presidente del organismo dijo que la denuncia será por el terrible daño a la ecología y los habitantes del Río Sonora.
El titular de la CEDH en Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, con grupo de ciudadanos que piden se castigue al Grupo México.
El titular de la CEDH en Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, con grupo de ciudadanos que piden se castigue al Grupo México. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

En comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó que alista denuncias penal y civil contra el Grupo México por los daños y contaminación ocasionados con el derrame de ácido de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido el pasado día 6 de agosto.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, informó que de manera paralela al Expediente de Queja CEDH/V/33/01/1201/2014 que se inició el 10 de agosto, se integra los elementos legales para constituir en principio una demanda penal y otra civil.

"Como Comisión Estatal de Derechos Humanos analizamos los mecanismos legales para demandar por la vía penal y civil al Grupo México por la contaminación y el terrible daño ocasionado sí al ecosistema, pero más aún por violentar los Derechos Humanos de más de 22 mil sonorenses que lo han perdido todo", apunta el comunicado.

El documento destaca que si bien es cierto, las autoridades han implementado estrategias para apoyar a las familias en desgracia y en condición vulnerable en los temas de salud, medio ambiente y economía, la responsabilidad es de la compañía minera por omisión.

"Reconozco y felicito a las autoridades del Gobierno de la República, del estado y de los municipios afectados por el esfuerzo que realizan para disminuir los efectos de esta contaminación; sin embargo, debo precisar que los sonorenses no tenemos por qué limpiar el cochinero que nos dejó el Grupo México", puntualiza.