Desde su celular, morelenses podrán hacer denuncias

Los habitantes del estado podrán tomar video, fotografías o ingresar al menú de la Comisión Estatal de Seguridad.

Cuernavaca

Desde un teléfono celular, los ciudadanos de Morelos podrán realizar denuncias de delitos en tiempo real, pero también podrán documentar y enviar a la autoridad abusos policiacos o irregularidades de dichos servidores públicos, según el proyecto digital del nuevo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), inaugurado este martes.

Como si se tratara de una aplicación como la que usan los dispositivos móviles de las empresas comerciales conocidas, los ciudadanos de Morelos con un teléfono celular y una conexión a internet, podrán tomar video, fotografías o ingresar al menú de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para realizar una denuncia por escrito, documentada, y hasta enviar video de lo que estaría sucediendo en su comunidad.

"Todos podemos, con nuestro celular, convertirnos en vigilantes de cualquier delito que observemos y lo enviemos por nuestro celular, llega en tiempo real y todos vamos a vigilar, todos vamos a cuidarnos, se acabó la impunidad", expresó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, durante la puesta en marcha del nuevo C5, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El nuevo centro, cuya inversión alcanzó mil 200 millones de pesos, se encuentra conectado a una red de antenas para estar comunicado en cualquier emergencia, ya sea a través de microondas o también con conectividad a Internet. Esa tecnología se fortalece con 400 cámaras de video vigilancia ya instaladas, a la que se sumarán 700 más que están siendo "sembradas" en zona estratégicas del estado, cuya ubicación es información clasificada.

El C5 está construido en un área de 11 mil 200 metros cuadrados, cuenta con un sistema de inteligencia a través de una sala de operación y análisis, áreas de consejo y control de crisis, lo cual reforzará el número de emergencias 066 y el de denuncia anónima 089.

Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Púbica, aseguró que con el nuevo C5, uno de los aspectos que mayor beneficio tendrá, será el tiempo de respuesta y coordinación que habrá con todas las autoridades de seguridad y emergencia, que en la actualidad es de 18 minutos. El tiempo de respuesta se reduce a diez minutos, y se espera que en el 2014, este récord pueda ser reducido en seis minutos más.

"La primera instrucción que recibí del Gobernador Graco Ramírez, fue reducir esos tiempos de respuestas; hemos logrado un despacho de 45 segundos, cuando antes se tardaba 3 minutos y medio, y una intervención total del C5 de un minuto 30 segundos", precisó Capella Ibarra.