Buscarán padres de los 43 reunión con el presidente Peña Nieto

El objetivo del encuentro es para plantearle el incumplimiento de la PGR, pues ya pasó un año cinco meses y hasta el momento no hay nada de la presentación con vida de los jóvenes, dijo el vocero ...

Chilpancingo

Tras confirmar que no existe ningún video captado en el Palacio de Justicia de Iguala durante la noche del 26 de septiembre, padres de los 43 solicitarán una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para plantearle los incumplimientos en que ha incurrido la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los jefes de familia, hasta el momento no hay resultados en torno a su planteamiento principal, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, manifestó que hasta el momento, lo que han tenido ante sí es una investigación infructuosa y sin avances, lo que deja claro que la estrategia de la PGR en este asunto, es dejar que el tiempo pase para que llegue a su fin la permanencia en México del Grupos Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI).

Por esa razón, indicó que se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del GIEI y de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para justificar la posición de que los especialistas ya no se queden más.

El jueves 17 de marzo, dijo que los padres esperaban que hubiera resultados más concretos en el trabajo de la PGR, pero hasta el momento la dependencia se ha manejado con ambigüedad.

"Para programar algunas búsquedas, en la PGR querían que los especialistas dieran las coordenadas, pero no las dieron porque eso implica que se pueda alertar a quienes estén interesados en ocultar evidencias", explicó.

Aclaró que lo que se maneja entre los padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa, no es propiamente una ruptura con la PGR, aunque sí de pasar a una instancia mayor.

"Vamos a plantear que el presidente Peña Nieto nuevamente vuelva a escucharnos, para que los padres de familia podamos expresarle de manera directa que ya pasó un año cinco meses, pero hasta el momento no tenemos nada", destacó.

No hay video en Palacio de Justicia de Iguala

Respecto a la búsqueda de los videos que debieron grabarse la noche del 26 de septiembre en el Palacio de Justicia de Iguala, Felipe de la Cruz sostiene que estos en los hechos no existen.

"No existen los días 26 y 27 de septiembre en el archivo videográfico del Palacio de Justicia, no sirve que hayan mandado ese material porque no hay evidencia que nos ayude", aseguró.

Cuestionado sobre la información contenida en una USB, misma que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregó a la PGR, indicó que los días 26 y 27 prácticamente fueron borrados.