Buscarán denominación de origen para mole oaxaqueño

Restauranteros, grupos gastronómicos y el gobierno de Oaxaca anunciaron que buscarán una denominación de origen para los siete moles del estado, para evitar que su receta sea robada.
Restauranteros, grupos gastronómicos y el gobierno de Oaxaca anunciaron que buscarán una denominación de origen para los siete moles del estado, para evitar que su receta sea robada. (Imagen de archivo)
Restauranteros, grupos gastronómicos y el gobierno de Oaxaca anunciaron que buscarán una denominación de origen para los siete moles del estado, para evitar que su receta sea robada. (Imagen de archivo) (Cuartoscuro)

Oaxaca

Restauranteros, grupos gastronómicos y el gobierno de Oaxaca anunciaron que buscarán una denominación de origen para los siete moles oaxaqueños, para evitar que su receta sea robada por otros estados como ocurre con Puebla y el mole negro.

Los interesados buscan darle mayor vigor y fuerza a la gastronomía local que es considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad intangible. También pretenden iniciar la exportación del producto y consolidar su mercado a nivel nacional.

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional Restaurantera (Canirac), dijo que se busca un acercamiento tanto con la Secretaría de Economía Federal como con los responsables del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y a la Dirección General de Normas para lograr la denominación de origen del mole oaxaqueño.

En tanto, la presidenta de la Liga Gastronómico de Oaxaca, Celia Florean afirmó que en Oaxaca hay más de cien moles catalogados y elaborados cada uno con 29 chiles endémicos y nativos.

Se refirió en este caso al mole negro de Oaxaca donde se utilizan 7 chiles endémicos, y se cuenta con una receta secreta, lo que lo convierte en el rey de los moles de México.

Afirmó que para evitar la confusión y la disputa de moles entre Puebla y Oaxaca se trabaja para lograr la denominación de origen del mole de Oaxaca. Detalló que el mole de Oaxaca a diferencia del poblano se elabora con chile, huatle y el poblano con chile mulato.

Además dijo que los moles de Oaxaca son únicos porque los chiles que se utilizan para elaborarlos cuentan con altas propiedades organolépticas especiales que le brinda un sabor único e incomparable.

"La denominación de origen del mole permitía rescatar la materia con la que se elaborar particularmente los chiles que en muchas regiones su producción y cosecha se ha perdido por la migración campesina como el caso del achilito o el propio chile huatle".

FESTIVAL DE LOS MOLES

Para buscar la preservación y promoción de la gastronomía regional de Oaxaca, el gobierno de Oaxaca realizó el "Festival de los Moles", iniciando con una magna presentación celebrada en el jardín etnobotanico del ex convento de Santo Domingo de Guzmán con la asistencia del gobernador Gabino Cué y más de mil comensales.

A la par, los cerca de 300 restaurantes de la ciudad presentaran una gama diversas de moles locales con el objetivo de salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico del estado y su cocina prehispánica.

La actividad se desarrolla en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

El líder de la Canirac, Onésimo Bravo, vaticinó ventas en el sector restaurantero por 35 millones de pesos durante las fiestas.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla, comentó que la gastronomía oaxaqueña es el reflejo de la cultura ancestral de las y los oaxaqueños que fusiona olores, sabores, matices y texturas únicas.

"Oaxaca es reconocido por los comensales como 'la capital de los moles' al concentrar la mayor variedad de los que se elaboran en la República mexicana, tales como el coloradito, rojo, mancha manteles, verde, amarillo, chichilo y negro.

Todos exquisitos y únicos por su originalidad y su combinación perfecta", sostuvo Manifestó que en este festival gastronómico se dará a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión y promoción y valoración del sabor artesanal de la gastronomía, producto de la mezcla entre sus hierbas, especias y chiles endémicos.