Buscarán diálogo en Oaxaca para solucionar conflicto educativo

El secretario de Gobierno del estado dijo que tenderán los puentes de comunicación entre maestros de la CNTE, SNTE y padre de familia a fin de evitar confrontación violenta por disputas de escuelas.
Los padres de familia se reunieron con los maestros.
Los padres de familia se reunieron con los maestros. (archivo)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca anunció que en lo inmediato buscará tender los puentes de comunicación y acercamiento que sean necesario entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) y los padres de familia, para agotar el diálogo y evitar la confrontación violenta por la disputas de unas 36 escuelas en conflicto.

El secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que junto con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, se ha convocado a todos los actores políticos y sociales de las diferentes comunidades inmersos en los conflicto a que se integren a las mesas de los acuerdos para evitar a la realización de más hechos delictivos o de desorden social.

"Nosotros a través de la denominada Comisión Tripartita estamos trabajando para generar los esquemas de distensión que haya lugar con todos los actores para darle solución a los poco más de 100 conflictos que aún tenemos por la disputa de escuelas, 36 de ellos de alta conflictividad.

Nuestro interés es agotar la ley y la norma en base al diálogo responsable y maduro para regularizar en el corto plazo posible los servicios educativos en las escuelas en conflicto", confió.

Dijo que los problemas que se han originado por la disputa de escuelas son de índole y origen intergremial por lo que se busca dirimir en apego a la norma correspondiente para darle a cada quien el espacio que merece.

Rechazó que la mesa de dialogo entre las secciones 22 y 59 junto con los padres de familia se haya roto, afirmando que el propósito del gobierno es que ambas partes alcancen buenos acuerdos en lo inmediato para evitar nuevos hechos de violencia que dividan a las comunidades oaxaqueñas".

Manifestó que ningún hecho delictivo cometido hasta el momento y durante la recuperación violenta de las escuelas quedará impune, advirtiendo que hay denuncias integradas antes las instancias correspondientes para sancionar los delitos cometidos e ir a la búsqueda de los responsables en los mismos.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que se trabaja intensamente para lograr la normalización de la vida educativa donde hay problemas entre las sección 22 y 59.

"El gobierno será garante de respetar el espacio que le corresponde a todo aquel profesor que tenga en regla su orden de adscripción y tenga plaza formal de maestros, por que no se puede violentar la norma federal".