Buscarán circos en Morelos ampararse contra prohibición de animales

Cirqueros aseguraron que esta medida representará la pérdida de muchos empleos, además de ser discriminatoria. Dijeron que los legisladores no escucharon sus propuestas.

Morelos

Representantes y artistas de diversos circos mexicanos, anunciaron que buscarán el amparo de la justicia federal para evitar que en Morelos se aplique las reformas a la Ley Estatal de Fauna que prohibirán la presencia de circos con animales en la entidad, y que este miércoles serán aprobadas por el Congreso del estado.

En rueda de prensa, los cirqueros, que además dijeron representar a las tres organizaciones que aglutinan a los más de 500 circos de México, aseguraron que mientras en Morelos la prohibición es inminente, en otros estados ya se les prohíbe participar con animales como en Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro, lo que enterró la usanza circense en esas entidades, y representan la punta de lanza para acabar con una tradición de más de 200 años en nuestro país.

María Magdalena Villaumín, de ascendencia argentina y representante del segmento juvenil del circo Atayde, recordó que en el país de sus abuelos y padres, modificaciones legales similares hicieron desparecer en los 60 a los más de 100 circos que existían en aquella nación, lo que obligó a su familia a emigrar a México. "Quedaron dos o tres circos en Argentina y ahora, eso mismo puede pasar en este país", indicó.

Aseguró que las organizaciones circenses buscarán el amparo ante la justicia federal para seguir trabajando en Morelos, luego de que constataron que los legisladores de Morelos aprobarán la medida este miércoles en sesión ordinaria, a la que –amagó- también acudirán los cirqueros para mostrar su inconformidad, sobre todo "porque no se nos convocó, no se nos tomó en cuenta, y esa medida representará la pérdida de mucho empleos", según dijo.

Dijo que ante tal situación los legisladores morelenses recibirán el embate jurídico de sus representantes legales para echar atrás la reforma. "Hay señores... imagínense los abogados de 500 circos... no les va a ir nada bien (a los diputados) amenazó".

En contra parte, organizaciones defensoras de animales, mantienen una estrategia de difusión de lo que representa la presencia de animales en los circos, pues mientras los cirqueros aseguran que los seres vivos son tratados adecuadamente, los activistas refieren que las suertes que los animales realizan, "lo hacen por miedo al maltrato que reciben".

Los activistas, aglutinados en Animalia y Animalis, también insisten en que los cirqueros han desestabilizado el camino de la reforma a la Ley de Fauna, sin embargo, ninguno de ellos es de Morelos y la entidad tampoco tiene una tradición circense, en contraparte con los inconformes que aseguran que los videos que se difunden en la red donde se muestra animales sufriendo maltrato, son de hace 20 años.

Finalmente, Armando Cedeño, Presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, aseguró que los legisladores no escucharon sus propuestas, pero tampoco los llamaron para conocer sus puntos de vista, por lo que consideran que la medida es discriminatoria y atenta contra su forma de trabajo.