Buscará Conago frenar reforma en deuda de estados y municipios

El gobernador de Hidalgo consideró esta iniciativa como “rudeza innecesaria”, por lo cual prevé acciones para impedir que se apruebe. “Ya hay una ley que nos obliga a transparentar la deuda ...
El goberndor de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
El goberndor de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. (Especial)

Pachuca

mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia”.

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a trabajadores de la educación con más de 10 años de antigüedad, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, informó que ya tuvo acercamiento con el grupo parlamentario de su partido, el PRI, en la Cámara de Diputados, y que la Conago prevé acciones para impedir que se apruebe este iniciativa que calificó como “rudeza innecesaria”.

“Ya hay una ley que nos obliga a transparentar la deuda pública, tiene que intervenir incluso el Congreso, y ya hay un registro de deuda en la Secretaría de Hacienda. Yo creo que es innecesario, no es más que insistir en que en los estados se maneja con opacidad el recurso público y no coincidimos con ese argumento. Vamos a hacernos escuchar para que no pase esa propuesta y no porque no se quiera transparencia, es por el sentido que le dan”, expuso.

El ex edil capitalino criticó que la propuesta haya sido presentada por representantes en la Cámara Alta que llegaron por la vía plurinominal, quienes, afirmó, no conocen la realidad de los estados.

“La propuesta, viniendo de los senadores, nos hace ver mal como estados y gobernadores. Aceptarla es conceder que tienen razón, por eso no la podemos aceptar. No nos negamos a la transparencia pero sí a las formas, al protagonismo que hay atrás de las propuestas.

“Lo que yo más lamento es que los senadores no entiendan el principio constitucional de la figura del Senado; son los representantes de los estados ante el pacto federal, son los que tienen que defender la circunstancia estatal para evitar que se vulnere la soberanía, y los primeros que propician un centralismo son ellos”, reprochó.

La reforma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada a la colegisladora, modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

La reforma constitucional obliga, mediante un artículo octavo transitorio, a que en la ley reglamentaria se establezca que la deuda de estados y municipios deberá contratarse mediante licitación pública, además de instaurar la responsabilidad de servidores públicos el manejo indebido de recursos y la deuda pública, misma que deberá reflejarse en las constituciones locales.