Promueven en BC multas por maltrato de mascotas

También se analiza sancionar el abandono, pues en Tijuana casi 10 mil perros son sacrificados anualmente y , pues sólo dos de cada 100 son reclamados por sus dueños.
Los vecinos se encuentran en alerta ante el peligro a sus mascotas.
(Yazmín Sánchez)

Baja California

El abandono de animales genera un problema de salud pública en Baja California, afirmó el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien dijo que hay un par de iniciativas en el Congreso Local para evitar el maltrato.

Durante la colecta de alimento que realizó el comité Croquetón, a beneficio de cuatro asociaciones civiles dedicadas al rescate de animales en Tijuana, el legislador sostuvo que las propuestas para mejorar el cuidado de los animales están en comisiones.

"Hay dos iniciativas, una por el lado de la penalización en términos del maltrato y el abandono del animal y hay otra para evitar el maltrato a los animales en los circos. Se trata de buscar el abandono, el maltrato, el descuido de los animales", detalló.

En el ámbito local hay también una iniciativa para controlar la adopción de mascotas y tener un registro de los animales que las personas lleven a casa, así como multas que van hasta los 60 mil pesos, propuesta por el regidor y presidente de la Comisión de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Felipe Ledezma Gil.

Al respecto, el diputado federal Juan Manuel Gastelum Buenrostro consideró que la autoridad no ha puesto orden en la entidad, para evitar que se propague la problemática.

"A final de cuentas es por orden, es por salud, no es nada más por tener un perrito, un gato, una mascota, sino es cuestión seria porque están jugando con la vida de un ente vivo", argumentó.

Tan sólo en Tijuana, casi 10 mil perros son sacrificados anualmente, pues sólo dos de cada 100 son reclamados por sus dueños, según datos del departamento de control animal municipal.