Buscan declarar el Caribe mexicano como área protegida

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pedirá al gobierno que declare esta zona como protegida. Planean para 2018 que el Golfo de California tenga esa categoría.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pedirá al gobierno que declare los mares del Caribe como zona protegida.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pedirá al gobierno que declare los mares del Caribe como zona protegida. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó los estudios para justificar su intención de declarar como área protegida los mares del Caribe Mexicano, además de que ya realiza las investigaciones para decretar también protección para el Pacífico Transicional y el Golfo de California antes de 2018.

David Gutiérrez Carbonell, director general de Conservación para el Desarrollo de la Conanp, explicó que con estas tres iniciativas el gobierno pretende alcanzar los compromisos internacionales de proteger bajo esquemas de conservación el 17 por ciento de la superficie terrestre y el diez por ciento de la superficie marina hacia 2020.

"Tenemos poco más del 13 por ciento de la superficie terrestre protegida, nos falta el cuatro por ciento que eso significaría cinco millones de hectáreas. En la parte marina, tenemos un reto aún más importante: en este momento tenemos aproximadamente cuatro millones de hectáreas, pero necesitaríamos llegar a 36 millones de hectáreas", dijo en el marco del anuncio de la Sexta Semana de la Diversidad Biológica realizada en la Biblioteca Vasconcelos.

El pasado 22 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que pretende declarar la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, consistente en la parte costera y marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, en Quintana Roo, con una extensión de 5.5 millones de hectáreas de superficie marina y cerca de 117 mil hectáreas de superficie terrestre.

Se explica que la porción costera colinda con el límite este del Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel; las reservas de la Biosfera Sian Ka'an y Arrecifes de Sian Ka'an, frente al Municipio de Felipe Carrillo Puerto; y una porción marina frente a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

"Son cinco y medio millones de hectáreas, que abarca desde zona de la reserva de donde está Holbox, hasta la frontera con Belice; con ello se protege al Sistema Arrecifal Mesoamericano, cuya mayor importancia es que es compartido con Belice, Honduras y Guatemala, por ello es una iniciativa internacional", explicó en entrevista con MILENIO.

La otra iniciativa de decreto es el Pacífico Transicional Mexicano, constituida por aguas profundas desde Jalisco hasta Chiapas, "áreas de gran valor de termales o fenómenos que usualmente no encontramos cerca de la costa que es lo que buscamos proteger", dijo el especialista.

Subrayó con esta área protegida, la Conanp busca adelantarse a los proyectos de minería submarina, como el proyecto Don Diego en California, recién rechazado por la Semarnat.

"La minería en mares está avanzando mucho y nosotros queremos prevenir. Vamos por delante, estamos haciendo los estudios con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM para identificar estas zonas importantes donde pudiera haber ecosistemas y especies que aún no conocemos pero que se sospecha que existe por la topografía, por las corrientes y otras características, ahí estamos hablando de una reserva de más de 25 millones de hectáreas", indicó.

El biólogo adelantó que también se busca proteger el Golfo de California y las Islas del Pacífico en Baja California.

"Las islas son muy importantes para proteger las zonas de concentración de alimentación de varias especies de aves, y el golfo de California es un mar único, aunque si hay un intercambio con el Océano Pacífico tiene características realmente únicas", apuntó.