Buscan impulsar desarrollo de la etnia Comca'ac en Sonora

Inauguran obras de infraestructura turística para el desarrollo social y económico de los indios Seris con el propósito de "detonar el llamado turismo de aventura, rural y ecoturismo".
David Morales, gobernador de la tribu Comca'ac en Sonora, presidió eventos en esta población.
David Morales, gobernador de la tribu Comca'ac en Sonora, presidió eventos en esta población. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La Comisión de Fomento al Turismo de Sonora entregó obras de infraestructura turística a la Nación Comcaac de Punta Chueca (Socaaix), como parte de la estrategia de impulso y fortalecimiento al ecoturismo, por un monto de tres millones 390 mil pesos.

El centro recreativo que se proyecta contempla la construcción de seis palapas, seis mesas de concreto semitechadas con pergolado de madera, dos módulos de baños y un punto de venta para artesanías típicas.

En compatibilidad con el medio ambiente las instalaciones contarán con iluminación por medio de sistemas solares, para lo cual se entregó también el generador de energía eléctrica a base de rejillas solares.

Homero Ríos Murrieta, subcoordinador Operativo de la COFETUR, refirió que el Gobierno del estado impulsa obras en coordinación con las comunidades involucradas "para detonar el llamado turismo de aventura, rural y ecoturismo"

Para la COFETUR es muy importante hacer este tipo de obras, es una opción muy buena para generar nuevos visitantes, nuevas opciones de entretenimiento y más ingresos para la gente".

En Punta Chueca, comunidad reconocida por la conservación de sus tradiciones y la elaboración de artesanías, COFETUR e indígenas de la comunidad Seri trabajaron para concretar este centro recreativo, que representa la llegada de más turistas ante más opciones de actividades.

Ríos Murrieta se refirió a que los touroperadores tendrán más elementos para vender viajes hacia este destino que ofrece historia, cultura y un paisaje único.

Por su parte, el gobernador tradicional Seri, David Morales Astorga dijo que proyecto puede ser el detonante de la diversificación económica que necesitan los Seris y un motivo más para visitar este lugar que cuenta con atractivos aún por explotar.