Buscan endurecer sanciones a captura ilegal de pepino de mar

El presidente de la Comisión de Pesca, Noel Juárez Castellanos, dijo que pese al establecimiento de las vedas ha sido insuficiente la regulación que hasta ahora se tiene, para evitar la ...
Los infractores han aprovechado la ambigüedad que da la Ley penal aplicable.
Los infractores han aprovechado la ambigüedad que da la Ley penal aplicable. (Archivo)

Campeche

La Comisión de Pesca del Congreso del Estado inició el análisis de un punto de acuerdo propuesto por el Ejecutivo estatal, para que presente una iniciativa, a fin de reformar y adicionar la fracción VI al artículo 420 del Código Penal Federal.

El presidente de la Comisión de Pesca, Noel Juárez Castellanos, añadió que ello para una tipificación más precisa de la conducta de quienes incurren en la captura ilegal del pepino de mar.

Explicó que se analiza el punto de acuerdo para hacer ejercer la facultad establecida en la fracción III del artículo de la Constitución Política, para presentar una iniciativa, a fin de reformar la fracción V y adicional la fracción VI al artículo 420 del Código Penal Federal.

Consideró que hay coincidencia plena con los argumentos del Ejecutivo estatal, de que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable no ha sido suficiente para inhibir las conductas ilegales de depredación de especies marinas, como el pepino de mar.

Los legisladores expusieron que pese al establecimiento de las vedas, y de exclusión de alguna de las especies de pepino de mar, mediante múltiples modificaciones a la norma oficial NOM-059-ECOL-1994, ha sido insuficiente la regulación que hasta ahora se tiene, para evitar la depredación de la especie.

Incluso, continuaron, no ha producido los resultados esperados, aun cuando se ha informado a los pescadores de la obligación de obtener los permisos para la captura de pepino de mar.

Asimismo, refirieron que las temporadas de veda y áreas para la pesca, las limitantes en cantidades, especies y estudios no han sido respetadas, por lo que se está generando un daño mayor a la fauna acuática y a la economía pesquera.

Advirtieron que los infractores han aprovechado la ambigüedad que da la Ley penal aplicable, por lo que resulta conveniente una tipificación más precisa de dichas conductas en el Código Penal Federal.

La finalidad es sancionar a las personas que incurran en la captura ilegal, que causan grave daño a la sociedad, a la fauna acuática y a la pesquería del pepino de mar en las costas de Campeche.

Asimismo, señalaron que los depredadores utilizan niños para crear cadenas de detección y advertencia respecto de los operativos de las autoridades, además alentado la entrada de personas foráneas que invaden y buscan ocupar terrenos cercanos al mar.