Buscan Oaxaca y Chiapas solución pacífica por conflicto de Chimalapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, calificó como “falso” que Chiapas le haya  robado territorio a Oaxaca.

Ciudad de México

Los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Manuel Velasco respectivamente decidieron buscar una solución pacífica al conflicto por la disputa de la selva de los Chimalapas, la cual se ubica en la zona limítrofe entre ambos estados y cuya resolución se encuentra en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Manuel Velasco calificó como "falso" que Chiapas le haya robado territorio a Oaxaca. "Nosotros estamos buscando crear un acuerdo junto con el gobernador Cué que beneficie a los dos estados y ponga fin al conflicto limítrofe que prevalece por la disputa de la selva de los Chimalapas que lleva muchos años y que se vienen litigando en varias instancias", indicó el chiapaneco.

También afirmó que su intención en este problema de límites es acercarse más a los puntos de solución y no de distanciamiento "han generado un ambiente de tensión y confrontación entre ambas entidades".

El gobernante chiapaneco adelantó que buscará sentarse con Gabino Cué para alcanzar juntos los acuerdos que sean necesarios.

Por su parte, Cué confió en tener grandes acuerdos con su homólogo de Chiapas para poner fin al conflicto limítrofe que tienen ambas entidades.

"La buena disposición, juventud y talento del gobernador Velasco serán claves para que alcancemos grandes acuerdos al problema que tenemos ambos estados en el tema Chimalapas, donde hemos presentada una defensa por la vía legal", dijo Cué.

En junio, la SCJN dio entrada nuevamente a la revisión de una controversia presentada por el gobierno de Oaxaca para dirimir la zona limítrofe con el estado de Chiapas, donde priva una disputa por la selva de los Chimalapas.