Busca Uber acercamiento con el gobierno de Querétaro

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, dijo que el interés del gobierno es que se regularice dicha empresa. Hay 10 vehículos asegurados en el corralón.

Querétaro

Luego de que el gobierno de Querétaro declaró que son "piratas" los taxis al servicio de Uber y alertara a la población de que no los usara por riesgo, los representantes legales de dicha empresa buscaron un primer acercamiento.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, informó que esta semana sostendrá una reunión con la representación de esta empresa, a fin de hablar sobre la situación en legal que tienen que en su primera semana de operación lleva 10 automóviles asegurados.

"El día de ayer (lunes) un despacho de abogados de Uber, contratados por Uber, ya hicieron contacto con su servidor, platicamos vía telefónica, ellos están en la Ciudad de México y tendremos cita en los próximos días", indicó.

Aseguró desconocer el tema específico de la reunión, pero sostuvo que el interés del Gobierno no es en contra del servicio sino la regularización.

"No estamos en contra del servicio, sino en contra de la ilegalidad y lo que hemos detectado hasta el momento es que son tres de los vehículos (asegurados) sin placas y otros vehículos con placas de fuera cobrando servicios, no es un tema nada más de persecución es un tema de son vehículos de otras entidades que están cobrando por servicio".

La empresa por su parte, a través de un breve comunicado de prensa, confirmó el acercamiento con el gobierno queretano y confió en que será en beneficio de los usuarios.

"Desde hace años Querétaro se ha destacado por darle la bienvenida a la innovación y tecnología, incentivando el emprendimiento y la creación de empleos. Eso es Uber. Incluso, organismos como la COFECE han identificado los beneficios que ofrecemos en las ciudades donde operamos.

"Agradecemos a los ciudadanos que nos han recibido con los brazos abiertos, ya sea solicitando viajes o uniéndose a la plataforma como socios (...) Como lo comentó el Secretario Gobierno, ya estamos en comunicación con las autoridades y confiamos en que el diálogo será en beneficio de los queretanos".

Por lo pronto, se mantiene la cifra de 10 autos de Uber detenidos y enviados al corralón.

No hay cabida a amparos: Abogados litigantes.

El Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro aseguró existe ilegalidad en la operación de los taxis Uber, y que no hay cabida a amparos, puesto que la defensa de la seguridad de los usuarios tiene más peso que cualquier procedimiento que pudiera interponer esta empresa bajo el argumento de violaciones a los derechos humanos sobre la libertad de tránsito y de trabajo que protege la Constitución mexicana.

El presidente de este organismo, Calixto de Santiago, dijo que el estado tiene la obligación inherente de señalar y otorgar las concesiones para la operación del transporte público, siempre con la seguridad necesaria.

"El estado tiene la inherente obligación de regular todas estas concesiones, primero para otorgarle seguridad y certeza al gobernado de a pie, que sea con quien se suba le dé una tarifa preferencial, que sepa con quién se sube y cómo se sube, la preocupación es esa, no el modelo del vehículo, ni la facturación electrónica, es directamente quién traslada a las personas, sin saber en ciertas circunstancias que pudieran ser personas que no son del estado".

Informó que jurídicamente la ley permite el tránsito libre de cualquier vehículo en la entidad, sin embargo se vuelve responsabilidad de la autoridad del estado, cuando en el transitar se obtiene una ganancia entre particulares; por lo que tiene la obligación de hacer respetar la ley en materia de transporte, y basar su actuar en las reglamentaciones que existen en la materia.

"Todos pueden transitar en el estado de Querétaro, pero la prestación de dicho servicio puede estar en contra de la norma jurídica al no contar con los permisos suficiente y necesaria otorgada por el estado de Querétaro. Nosotros debemos prevenir el Estado de derecho y deben prevenir la autoridad la prestación del servicio particular, ya que si existe un accidente, una problemática con un otorgante del servicio habrá repercusión al estado".

De acuerdo al presidente de los Abogados pese a que existe libertad de tránsito en todo el país, las circunstancias de diferenciación de prestar u otorgar un servicio público en donde económicamente le represente un beneficio económico a un chofer particular va a generar una falta a la ley de la entidad, ya que para poder dar este servicio se requiere tener una concesión otorgada por el estado.

"Las concesiones tienen como finalidad que el estado tenga regulado a todos y cada uno de los prestadores de servicio de transporte público, en ese sentido el estado tiene la obligación de saber quiénes son, como realizan el trabajo y la forma en que lo realizan, y para eso hay leyes, un reglamento de tránsito y hay un reglamento del otorgamiento de las concesiones".