Reconoce PGJ Guerrero uso excesivo de fuerza en Iguala

El procurador de Justicia de Guerrero dijo que en las próximas horas serán consignados los 22 policías de Iguala detenidos por el enfrentamiento con normalistas el viernes.

Ciudad de México

Los policías de Iguala incurrieron en un uso excesivo de la fuerza contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del viernes 27 de septiembre, admitió el procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco.

"Lo que tenemos nosotros acreditado es que hubo un apoderamiento de distintos autobuses y que la Policía municipal se dio a la tarea de detener a estos muchachos y que incurrieron en un uso excesivo de la fuerza", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del estado iniciaron un operativo para buscar a los 57 estudiantes normalistas que están desparecidos.

Dijo que sólo 16 de los 22 policías municipales detenidos en Iguala y trasladados a Acapulco dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio que determina si dispararon armas de fuego.

Informó que en las próximas horas serán consignados los 22 agentes de la Policía municipal de Iguala.

El secretario General de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, aclaró que no existe ningún indicio de que en los hechos cometidos hubo presencia del Mando Único, por lo que la responsabilidad recaerá en el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez y las corporaciones policiacas de Iguala.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría de Guerrero trabajan en coordinación con el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.