Buscan centroamericanos en hoteles de Querétaro

El INM también realizó un operativo en la Central Camionera y aseguran a 15 hombres. Hubo denuncias sobre la presencia de indocumentados que pedían dinero.  

Querétaro

El Instituto Nacional de Migración hizo un operativo por diversos hoteles de esta ciudad, así como de la Central Camionera, como parte de los recorridos ante denuncias sobre la presencia de centroamericanos solicitando dinero o bien, en grandes grupos, donde aseguró a 15 personas, todas ellas del sexo masculino.

Así, se realizó la búsqueda de personas extranjeras que estuvieran de manera ilegal en México.

En la primera revisión, fue en varios hoteles de la ciudad y posteriormente en la Central Camionera donde durante el recorrido que realizaron por los andenes encontraron a los centroamericanos, mismos que pretendían llegar a Estados Unidos.

Uno de ellos fue golpeado por el personal del INM al momento de la detención debido a que trató de evitar dicha acción.

En tanto, de manera paralela, dos migrantes centroamericanos, fueron golpeados al ser sorprendidos cuando viajaban en un furgón del tren rumbo al norte del país.

Según la primera versión policial, habrían sido víctimas del cuerpo de vigilancia de seguridad Valle de Toluca, que custodian el tren para evitar asaltos.

Los guardias privados de la línea férrea los encañonaron, golpearon, robaron sus pertenencias e identificaciones y los abandonaron a su suerte en las vías del ferrocarril cerca a la estación Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes al igual que a 40 personas más que viajaban juntos.

Los 42 extranjeros narraron que fueron bajados del tren a su paso por Tequisquiapan, donde el personal de seguridad privada comenzó a agredirlos por varios kilómetros hasta que finalmente los abandonó.

No es la primera vez que ese punto se haya convertido un escenario de agresiones a los centroamericanos, pues en diversas ocasiones a través de la Casa del Migrante denuncian intento de secuestro, disparos e incluso el fallecimiento de una persona.