Busca congreso de Chihuahua legislar 'narcocorridos'

El presidente del Congreso estatal, Pedro Villalobos Fragoso, explicó que a los municipios les corresponde determinar las sanciones aplicables a quienes los interpreten.
Comander
(Juan José García)

Chihuahua

La Comisión de Seguridad analizará la posibilidad de legislar o no sobre la interpretación de narcocorridos en los 67 municipios de Chihuahua, dijo el presidente del Congreso del Estado, Pedro Villalobos Fragoso.

“Los legisladores han estado al pendiente sobre la situación de los grupos que tocan narcocorridos en las festividades, y próximamente se tocará el tema para determinar si se debe legislar o no, ya que se revisará si se afecta o no la libre expresión”, dijo.

Explicó que, a pesar de que el Congreso está pendiente sobre los eventos que se celebran en los municipios, donde los grupos musicales, principalmente de renombre, interpretan los llamados narcocorridos, a los municipios les corresponde determinar las sanciones aplicables a quienes los interpreten.

“Es un tema que se habrá de tocar en la comisión de seguridad, vamos a tratarlo en el sentido de si afectamos o no la libre expresión”, dijo el legislador sobre este tema que se debate en esta entidad, donde ya se han aplicado estas sanciones.

Luego de que se cancelara la presentación del Grupo Laberinto en la Feria de Santa Rita en esta capital, el alcalde, Javier Garfio Pacheco, urgió al pleno legislativo para que se legisle en esta materia debido a que no hay herramientas legales para proceder en contra de los exponentes de estos temas.

“Los diputados deberían legislar en torno a las sanciones debido a que no hay herramientas legales que le permitan al ayuntamiento proceder: es importante que valoren la propuesta, ya que la circunstancia de la inseguridad ha dejado un profundo dolor a los chihuahuenses”, señaló.

En cuanto a la cancelación del Grupo Laberinto, el edil sostuvo la medida que se aplicó está considerada en el contrato, “si incurren en esa circunstancia se quedan solo con el anticipo y se les cancela el contrato sin pago alguno”, anotó.

Por ello, Garfio Pacheco dio a conocer la presencia de inspectores de la Dirección de Gobernación Municipal en el palenque -de la feria que se inauguró el pasado jueves-, con el fin de sancionar a los artistas que interpreten los narcocorridos.

“No es que pequemos de exagerados, pero yo creo que a los chihuahuenses la circunstancia de la inseguridad nos ha dejado un profundo dolor y no podemos estar cultivando valores erróneos que deterioran la moral de los chihuahuenses”, subrayó.

Hasta ahora, una de las multas mas altas que se han aplicado en esta entidad, fue la que se impuso por 100 mil pesos a Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander, considerado el máximo exponente del “movimiento alterado”.