Busca Oaxaca sede para centro de convenciones

El secretario de Turismo local confía en que el proyecto inicie pronto.
El centro cultural estaba planeado originalmente en El Fortín.
El centro cultural estaba planeado originalmente en El Fortín. (Juan Carlos Bautista/Archivo)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca reiteró que esa ciudad sí tendrá su centro de convenciones y anunció que también se inició la fase de construcción de un complejo similar en las Bahías de Huatulco.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, afirmó que el proyecto de construcción del centro de convenciones en la ciudad de Oaxaca no está cancelado, porque la gente y los diferentes sectores productivos ya dieron su aval y respaldo, solo se busca el lugar donde construir el inmueble.

Confió en que aún hay tiempo para arrancar la obra, “a este gobierno le restan aún 12 meses y en ese plazo podemos avanzar con la construcción de la primera etapa del proyecto”.

—¿Habrá aún tiempo para construir el centro de convenciones de Oaxaca?

—Sí hay tiempo, en eso estamos y también para iniciar otro centro de convenciones más en  las Bahías de Huatulco, donde nos lo ha pedido el sector productivo y ya está trabajando en el proyecto de lado de Fonatur, que está determinando el lugar donde se pueda construir.

“En el caso de la ciudad de Oaxaca aún estamos en la fase de análisis para determinar el lugar donde se reubicará el proyecto que inicialmente se había planteado en el cerro del Fortín, pero ya no se hará en ese sitio.

“Estamos trabajando a marchas forzadas y en breve daremos a conocer el lugar definitivo, tenemos varias opciones, pero las estamos analizando aún, incluso ha habido reuniones con el gobierno federal para consolidarlo, porque los recursos ya se tienen”, explicó.

—¿Cuál fue el motivo por el que se determinó cambiar el lugar de construcción del centro de convenciones de Oaxaca, fue acaso la falta de permisos?

—No. Los permisos siempre los tuvimos, desde los municipales, los estatales hasta los federales.

“El cambio se dio no por falta de permisos, sino por una determinación del gobernador demócrata  para terminar con el conflicto causado por la inconformidad del pintor Francisco Toledo.

“El gobernador apostó por tener un Oaxaca unido, en paz, sin divisiones y por ello se determinó cambiar la sede del proyecto.

“Creo que fue una decisión valiente que no debe ser cuestionada, ni criticada, porque Oaxaca lo que requiere es paz y progreso, y  no seguir ahondando en sus diferencias”, aseguró.

Hace un mes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca tendrá una nueva sede con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña.