Busca Marina a pescador tras paso de ‘Karen’ por Isla Mujeres

El comandante de la Quinta Región Naval Militar, Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, dijo que a tres días de la desaparición, no se ha encontrado rastro del marino.

Cancún

La Secretaría de Marina informó que mantiene el operativo de búsqueda de un pescador que cayó al mar la noche del miércoles, cuando el barco camaronero en que trabajaba se dirigía a Isla Mujeres para guarecerse de la tormenta tropical Karen.

El comandante de la Quinta Región Naval Militar, Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, informó que a tres días de la desaparición, no se ha encontrado rastro del marino.

Al enterarse de que las autoridades dispusieron el cierre de los puertos locales a todo tipo de navegación, salvo barcos de ruta y transporte de mercancías. La Capitanía de Puerto lanzó mensajes de alerta a la comunidad náutica para pedirles tomar precauciones ante la cercanía de la tormenta tropical.

El pescador, quién hasta ahora solo es conocido por su apodo: “La Soyita”, era miembro de la tripulación del barco camaronero “Marengo”, con registro en Puerto Juárez y propiedad de Sergio Rosado. Cayó al mar la noche del miércoles cuando la embarcación estaba a 40 millas de Isla Mujeres y se perdió en medio de la oscuridad y la tormenta.

Al recibir el reporte del capitán del “Marengo”, la Marina Armada puso en marcha un amplio plan de búsqueda y rescate. Hasta ahora no han sido proporcionados más datos acerca del número de tripulantes a bordo del pesquero. Ni la situación legal del capitán.

El almirante Juan Ramón Alcalá Pignol informó del en la Sesión Permanente del Comité de Protección Civil, en la sala de cabildo de Isla Mujeres y lamentó que a pesar de que el hecho se registró a las 23:30 horas del miércoles, la Marina Armada fue informada hasta la mañana del jueves.

La Capitanía de Puerto, la mañana del miércoles comenzó a emitir avisos sobre la proximidad del meteoro a todo el sector náutico con recomendaciones de tomar todas las precauciones pertinentes en estos casos.

El comandante de la Quinta Región Naval informó que la estación de búsqueda y rescate trabaja desde el jueves buscando al pescador que cayó al mar, una embarcación de la Armada zarpó temprano de Isla Mujeres, otra salió de la base de Yucalpetén, para extender al área de búsqueda.

Este sábado se sumaron al operativo de búsqueda una patrulla rápida de la base de Coatzacoalcos, Veracruz y un avión rastreador que salió de la base militar de Chetumal.

El tiempo transcurrido desde la desaparición del marino hasta que fue reportado complica más el rescate y obliga a ampliar la zona de rastreo, apuntó el oficial.

Anunció que en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran, despegaría un avión de Chetumal para sumarse al rescate.

Según datos recabados, el pescador que cayó al mar es conocido entre la comunidad como “La Soyita” y trabajaba en el barco camaronero “Marengo”, cuya base se encuentra en el muelle de concreto de Puerto Juárez y pertenece a la empacadora propiedad de Sergio Rosado.