Denuncian a maestros de bullying contra alumnos de secundaria de Tijuana

Desde enero pasado se denunciaron los abusos al Sistema Educativo Estatal, sin que hayan tenido una respuesta hasta el momento, dijo  la integrante de la Mesa Directiva Escolar, Margarita Beltrán.

Tijuana

Maestros de la escuela Secundaria Número 30 de Tijuana fueron acusados de humillar, abusar e incluso incitar peleas entre los alumnos de ese plantel.

Margarita Beltrán, madre de familia y miembro de la Mesa Directiva Escolar, sostiene que denunciaron los abusos al Sistema Educativo Estatal desde enero pasado, sin que hayan tenido una respuesta hasta el momento.

Detalló que entre otras situaciones, los maestros obligan a los niños a barrer el salón y los hostigan diciéndoles que es "para lo único que sirven" o no los dejan salir al baño por lo que algunos se han orinado en la ropa y tampoco les permiten limpiarse.

"Están abusando mucho de nuestros hijos, el 'bullying' se está dando entre compañeros pero en este caso los maestros están abusando de nuestros hijos, están incitando a que se peleen, hay dos casos de estos. Hay dos casos de dos niñas que fueron violadas por sus vecinos o padres y no se hizo nada. Mi hijo está en clase, me lo para a media clase y le dice: ponte a barrer que eso es para lo único que tú sirves".

El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Leopoldo Guerrero, señaló que este no es el único caso, ya que durante el ciclo escolar, al menos tres maestros han sido suspendidos al comprobar su responsabilidad por abusos en contra de sus alumnos.

"Nosotros vamos a seguir porque inclusive nosotros no hemos tenido una reunión con los padres de familia. Esa parte nos falta todavía. Sí, sí tenemos algunos casos, en los cuales te digo, cuando se les ha probado se les separa de los cargos a los maestros y se les manda a otras áreas, inclusive en el proceso de investigación cuando realmente tenemos los indicios se les separa del cargo para efecto de poder ahondar en la investigación".

Guerrero señaló que en este caso en particular las autoridades mantienen una investigación desde hace un mes, sin embargo, durante su gestión ha recibido cerca de 160 denuncias por acoso escolar.

El funcionario explicó que según el avance del proceso no han detectado anomalías, aunque precisó que aún faltan niños, además de que no se ha tenido un acercamiento con los padres de familia que denunciaron los acosos.