Todo el peso de la ley a papas de menores infractores de bullying en Oaxaca

El procurador del estado dijo que los padres o tutores de los menores que cometan acoso escolar serán sancionados penalmente, pues deberán pagar por las faltas de sus hijos.

Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia del estado actuará penalmente contra los padres o tutores de los menores que cometan acoso escolar o bullying.

El procurador Héctor Joaquín Carrillo, dijo que al contravenir la ley la sanción penal contra los jóvenes infractores de acoso escolar o bullying, se tendrá que actuar con firmeza y con todo el peso de la ley en  contra de los padres o tutores de los mismos, para que paguen estos las faltas cometidas por sus hijos, máxime si se trata de delitos graves como lesiones u homicidios como ocurrió en Tamaulipas, que un grupo de jóvenes de una secundaria terminaron asesinado a su compañero, tras azotarlo contra una pared.

Lo anterior para actuar ante los casos que han denunciado y que se encuentran en espera de que la Cámara de Diputados local, discuta y apruebe la iniciativa que acaba que enviar el propio gobernador Gabino Cué para  combatir el acoso escolar, -denominado “bullying”-, a fin de garantizar la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que proponen  desde multas de 500 salarios mínimos, hasta trabajo comunitario a quien lo cometa y  si los menores de edad y alumnos involucrados son de una escuela, se determine su expulsión inmediata del plantel.

La propuesta Cué, busca establecer las bases y procedimientos para la detección, prevención, asistencia, así como erradicar la violencia y acoso escolar.

Asimismo, son necesarios planes de capacitación para los padres de familia y docentes y propone sanciones correctivas para los involucrados, así como tratamiento psicológico a las víctimas.

La iniciativa que  fue enviada tanto a las autoridades estatales, municipales, centros educativos públicos y privados, padres de familia, así como representantes legales, niños, niñas y adolescentes,   busca actualizar y perfeccionar un cuerpo legal que de la protección de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca que sean víctimas del fenómeno.

De la misma manera urge crear un Manual de Convivencia Escolar y de este modo establecer comités estudiantiles de mediación, integrados por estudiantes del mismo curso, quienes fungirán en el papel de amigables conciliadores entre quienes han desarrollado actitudes agresivas e intimidatorias y las víctimas.

Mientras tanto y para actuar contra los casos de bullying donde se infrinjan graves delitos se actuará sancionado penalmente a los padres de los infractores.

“La ley de adolescentes es clara y los exime de sanción penal, privativa de libertad, hagan lo que hagan, máxime si se trata de menores o adolescentes de 12 a 14 años de edad, solo se puede actuar para los de 14 a 16 años con prisión hasta cuatro años cuando incurran en delitos graves y de 16 a 18 años de edad, hasta 10 años de cárcel.

Por lo que estamos pensando actuar contra los responsables de los menores, si se tratara de niños o menores de 16 años, cuando se incurra en un delito grave como el homicidio o el intento de homicidio.