Convierten alumnos en agentes ‘anti-bullying’ en Mérida

La secundaria federal No. 3 en dicha ciudad implementó un programa denominado Servicio Secreto Escolar, el cual consiste en designar alumnos como agentes para informar sobre bullying.
Bullying
Los "agentes" estudiantiles son seleccionados por tener buena conducta y altas calificaciones. (Milenio Digital-Archivo)

Mérida

Alumnos de la escuela secundaria federal No. 3 ‘Emilio Abreu Gómez, ubicada en Mérida, son convertidos en agentes ‘antibullying’ como parte de un programa llamado Servicio Secreto Escolar.

El director de dicha escuela, Gualberto Burgos Rosado, señaló que al menos una veintena de estudiantes se han convertido en “agentes” cuya misión es reportar maltrato y violencia dentro de las instalaciones de la escuela, así como detectar e informar sobre pleitos entre bandas y narcomenudeo.

“El reclutamiento de los jóvenes es siempre de forma voluntaria y contamos con el respaldo de los padres de familia”, destacó el director.

Según Burgos Rosado, este grupo trabaja de forma discreta y sin revelar sus funciones que consisten en rendirles cuentas a las autoridades del plantel, a la trabajadora social y a la psicóloga, con quienes ejecutan un programa de prevención para disminuir los factores de riesgo de acoso en el colegio.

Los “agentes secretos” seleccionados y reclutados son alumnos ejemplares de conducta y tener buenas calificaciones.

Dicho programa ya se exportó a otra secundaria, la federal No. 6 de Santa Rosa, una de las más conflictivas, así como a otros planteles de nivel medio básico en los municipios de Tekax, Halachó y Maxcanú.