Adelantarán salario a maestros de la CNTE por Buen Fin

El delegado de la Secretaria de Educación Pública, Jorge Villar, dijo que será el día 12 de noviembre cuando se cubra el pago de las quincenas de los 83 mil profesores.
Algunos comercios ya tienen todo preparado para este fin de semana.
Será el día 12 de noviembre cuando se cubra el pago de quincenas a los 83 mil profesores de la CNTE. (Carlos Rangel)

Oaxaca

Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibirán su quincena antes del Buen Fin, confirmó el delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Jorge Villar.

El funcionario federal dijo que será el día 12 de noviembre cuando se cubra el pago de quincenas a los 83 mil profesores de la CNTE, lo que implica una erogación de poco más de 400 millones de pesos.

Sin embargo, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, aceptó que durante la primera quincena del mes de noviembre se aplicará el segundo descuento por ausencias injustificadas que cometieron el pasado 12 de octubre un total de 53 mil trabajadores.

El funcionario estatal abundó que por salarios no pagados a profesores faltistas la tesorería federal obtendrá ahorros de hasta 33.27 millones de pesos.

En ese sentido, el director general del IEEPO, Moisés Robles, precisó que en Oaxaca se terminó la leyenda urbana de que el gobierno no castigaba a los profesores, advirtiendo que soplan vientos nuevos donde el estado castiga, con descuentos, a los maestros que han faltado y se despedirá a aquellos que no se evalúen.

El funcionario estatal dejó claro que en Oaxaca el gobierno ha marcado una ruta de cumplimiento de la ley y la norma y se está respetando pese a las amenazas y resistencia de los docentes de la sección 22 de la CNTE.

"Estamos en Oaxaca en un esquema donde ya se vio que si los docentes de la sección 22 cometen delitos serán castigados y aquellos que se siguen resistiendo a respetar la ley tarde o temprano serán castigados por no cumplir con su responsabilidad.

Para quienes creían que el respeto a la ley en Oaxaca era un mito ya se convencieron que el estado está cumpliendo. Atrás quedo la leyenda urbana donde el IEEPO no castigaba y todo quedaba en la impunidad, este lenguaje ya no existe más".