Busca PGJE de Tabasco dinero “enterrado” por ex funcionaria de Granier

El procurador dijo que el dinero estaría en una cisterna colocada en doble piso de una de las residencias de la funcionaria, según denunciaron tres personas que fueron detenidas por robo.

Villahermosa

El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que buscan dinero supuestamente enterrado en una propiedad de la ex titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, durante el sexenio de Andrés Granier, Clisceria Rodríguez Alvarado.

El funcionario estatal dijo que el dinero estaría en una cisterna colocada en un doble piso de una de las residencias de la funcionaria, quien permanece recluida en una cárcel estatal con al menos dos procesos abiertos en su contra.

Sin embargo, tras dos días de búsqueda, el operativo en el número 25 de la calle Guarniquí, en el fraccionamiento Palma Real, al sur de la capital, no había arrojado resultados.

El procurador dijo que se solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República para que con ayuda de perros puedan ubicar el dinero.

En entrevista, el funcionario aseguró que la diligencia inició tras la detención el martes de tres asaltantes quienes se introdujeron ese día a la propiedad amordazando Martha Rodríguez Mendoza, cuñada de la ex funcionaria y esposa de Carlos Rodríguez Alvarado, quien es investigado por participar en una red de extorsión a contratistas cuando su hermana se encontraba al frente de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Ese martes, la llamada de un vecino alertó a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del supuesto asalto, lo que desencadenó en un operativo en el que fueron aprehendidos los delincuentes.

"Los ponen a disposición del Ministerio Público y se me informa que existen coincidencias en sus declaraciones de que fueron contratados en la Ciudad de México, por la misma persona que dijo llamarse Carlos, nada más, sin más apellidos, en diferentes momentos y en diferentes lugares, estas personas que no se conocían coinciden en trasladarse a Villahermosa, para que vinieran a robar un dinero que estaba en una casa", aseguró el funcionario.

Valenzuela Pernas sostuvo que se determinó acordonar la zona y solicitar una orden de cateo para ingresar al domicilio, "cuando nos dicen los detenidos que hay una cantidad importante, hablan de una cantidad fuerte".

"Nos trasladamos al patio que está en la parte posterior de la casa, un patio que estaba cubierto por una lámina de zinc, debajo había grava y abajo la arena; después, un piso con un grosor muy delgado y abajo del piso a unos 30 cm se había encontrado un segundo piso de concreto", detalló el procurador.

Desde la noche del miércoles, la fiscal del caso Granier, Luz María Pardo Cruz, encabeza un equipo encargado de romper todo el piso de la residencia; agentes ministeriales han introducido marros, rotomartillos y carretillas.

Hasta este viernes por la noche no se anunciaban resultados de la búsqueda.

Rodríguez Alvarado se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco tras ser detenida el 29 de octubre de 2013 por el delito de ejercicio indebido del servicio público en modalidad de pandilla; en agosto de este año, la Procuraduría local le ejerció acción penal por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y de extorsión.