Brigadas los buscan por tierra y aire, sin ningún resultado

“Es muy cansado para los padres, quienes regresan desanimados”, asegura un testigo.
Protesta en el municipio de Tixtla.
Protesta en el municipio de Tixtla. (Daniel Cruz)

Iguala

Puntuales a su cita, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa buscan a sus hijos por aire, con la esperanza de hallar un rastro que les permita reencontrarse a la brevedad con ellos.

Organizados en pequeños grupos, cada día a las cinco de la mañana parten en autobús al municipio de Iguala, a casi dos horas de distancia por carretera. Allí son recibidos por personal de la Policía Federal y de la Marina.

Con esta nueva estrategia de trabajo por parte de las autoridades federales, una brigada sobrevuela a diario la sierra guerrerense. "Los suben a los helicópteros y empiezan a hacer la búsqueda, y donde ven que hay casas o ranchos sospechosos, los helicópteros bajan mientras otros vigilan. Los papás se meten para revisar y colaborar, pero aún no han encontrado nada", aseguró a MILENIO uno de los afortunados padres que encontró vivo a su hijo, dos días después de la desaparición masiva del 26 de septiembre. Por seguridad, él pidió conservar su identidad bajo resguardo.

Parte del sobrevuelo, narró, se realiza también en otros puntos clave que son definidos por las autoridades federales. Prevenidos para estas largas jornada de hasta 12 horas, las brigadas de padres salen de Ayotzinapa con pequeños lunches conformados por latas de atún y de verduras, para que no se echen a perder durante el día.

Terminado el sobrevuelo, regresan a Iguala donde abordan su autobús que los lleva de regreso a Ayotzinapa. "Lamentablemente es muy cansado para ellos, regresan desanimados, tristes y hasta para darnos la información de lo que ocurrió, pierden la fuerza" describió.

Por tierra, las brigadas de padres también se han distribuido en las zonas donde han sido encontradas las fosas. "Ahí no identificaron nada, porque nos cuentan que todo estaba en estado de descomposición o cremado. Hemos tenido más ayuda de las autoridades federales, porque las del estado entorpecieron las investigaciones" explicó.

Ahora, informaron, las brigadas extenderán su búsqueda hacia la zona que colinda con Tierra Caliente cerca de Taxco, Tlacotepec y la otra parte de la sierra.

Sin noticias aún de los 43 normalistas desaparecidos, los voceros de Ayotzinapa informaron que en las audiencias que han tenido en el Distrito Federal con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda les han asegurado que sí verán resultados.

En tanto, habitantes de la cabecera municipal de Tixtla marcharon por las principales avenidas del municipio hasta llegar a la normal rural de Ayotzinapa, donde manifestaron su respaldo a la comunidad estudiantil y reclamaron la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

Explicaron que ahora viene la etapa de buscar en Taxco de Alarcón, principalmente en el rumbo de Tlacotepec, porque hay versiones de que allá se llevaron a sus compañeros.

Con información de: Javier Trujillo