Gastan poblanos 300 pesos para partidos del Mundial

Las tiendas beneficiadas son las de abarrotes y negocios de artículos deportivos. En una encuesta hecha por la Cámara de Comercio, se detectó retardo y ausentismo.
Los restaurantes lucieron más abarrotados que en otras ocasiones.
Los restaurantes lucieron más abarrotados que en otras ocasiones. (Manuel Guadarrama)

Puebla

El Mundial Brasil 2014 ha dejado un incremento del 15 por ciento en ventas para el pequeño comercio establecido, en específico en tiendas de abarrotes  y negocios  dedicados a la venta de artículos deportivos.

En promedio, un aficionado poblano gasta entre 200 a 300 pesos en la compra de botanas o bebidas para consumirlas durante la transmisión de un partido, sobre todo cuando participa la  selección mexicana, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño  (Canacope), Octavio Corvera Álvarez.

La permanencia del  conjunto azteca en la Copa Mundial de fútbol  ha incentivado  las ventas para los pequeños establecimientos, aunque este dinámica será temporal pues se percibe  un estancamiento de la economía.

Por tanto  confió en que la selección mexicana avance  a  un quinto partido tras  enfrentarse contra  la selección de Holanda el próximo domingo.

"Ahora viene otro juego el domingo y será familiar. Nos  ha ido bien en ventas, se ha reportado un incremento, aunque realmente este tipo de ventas son una aspirina que aliviana y repunta un poco, pero en general las ventas se han estancado".

Mundial provoca ausentismo y retardos en empresas

Conforme a una encuesta que aplicó la red de franquicias a sus socios en Puebla, se detectó un incremento en "errores laborales" ausentismo y retardos de los trabajadores.

Según el ejercicio aplicado a  100 empresas de 20 giros comerciales, un 35 por ciento de los empresarios reconoció un aumento en retardos de sus empleados sobre todo cuando juega la selección mexicana, mientras que el ausentismo se elevó en un  10 por ciento.

La "euforia mundialista" ha provocado distracción entre los trabajadores quienes  siguen  los partidos en los establecimientos, ya sea a través de la televisión, celulares, computadoras o dispositivos electrónicos.

En cuanto a ventas, el  vicepresidente del Sector Franquicias, Francisco Lobato Galindo indicó que la comercialización   de alcohol en bares y restaurantes  de la zona conurbada de Puebla aumentó 30 por ciento.

De  igual forma se observó  un  repunte  en la  venta de artículos pirata, principalmente  las playeras alusivas a la Selección Mexicana.
Detalló que de cada cuatro camisetas del "Tri" al menos tres son apócrifas, lo que perjudica al comercio formal.