'Boris' deja encharcamientos severos en municipios de Veracruz

Protección Civil dijo que ha habido deslaves y socavamientos en carreteras de municipios del centro del estado. Crece la posibilidad de que el fenómeno climatológico se convierta en Ciclón ...

Veracruz

El torrencial aguacero de 135 milímetros en sólo tres horas que se registró en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río así como el centro y sur del estado han provocado encharcamientos severos e inundaciones en diversos municipios Veracruzanos.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín calles de colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos parecen ríos por el nivel alcanzado por el agua.

Los remanentes de "Boris" y el Disturbio Tropical 90-L están generando lluvias intensas en el suroeste del Golfo de México, en tanto aumentan las posibilidades de que el fenómeno climatológico evolucione a Ciclón Tropical en las próximas horas.

Calles y avenidas se encuentran intransitables, mientras que decenas de automóviles se han quedado tirados en mitad de las arterias.

El centro comercial El Dorado, ubicado en los límites de Boca del Río y Alvarado fue evacuado en su planta baja porque se inundó.

Si bien el nivel del río Jamapa se reporta bajo la escala crítica, lo mismo que Arroyo Moreno, el Dren B desbordó y el nivel del canal de la Zamorana es elevado también y en partes más bajas como el fraccionamiento Floresta decenas de calles están convertidas en albercas.

Desde la cuenca del río Nautla hasta el Tonalá está lloviendo, alcanzando las precipitaciones pluviales los 75 milímetros promedio, aunque en Veracruz y Boca del Río han caído 135 milímetros en sólo unas horas.

En Perote la lluvia inundó viviendas de nueve colonias, lo mismo que en Atoyac, donde se realizaron evacuaciones preventivas de varias viviendas inundadas.

Las lagunas de Veracruz se encuentran al tope, indicó el director de Protección Civil Municipal de Veracruz, José de Jesus Huergo Gutiérrez, dificultando esto el libre flujo del agua de las colonias aledañas hacia las mismas

Si bien no se reportan víctimas, en la colonia Dora María, del poniente de la ciudad de Veracruz, 30 viviendas alcanzaron hasta el medio metro de agua en su interior, por lo que habilitaron un albergue en una iglesia cercana para que se trasladarán a niños y ancianos, pues los adultos se niegan a salirse.

Las bombas de achique y de rebombeo del fraccionamiento Floresta y canal de Las Zamorana operan para bajar el nivel del agua en las calles de la zona metropolitana.

El sistema estatal de Protección Civil sesiona para tomar acciones que mantengan a salvo a la población.

Por su parte la titular de Protección Civil estatal dijo que ya son al menos medio decena de deslaves y socavamientos en carreteras de municipios del centro del estado.