'Boris' mantendrá temporal de lluvias en seis estados

Habrá precipitaciones de torrenciales a extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, QRoo y Veracruz, que se podrían prolongar hasta el lunes, alertó la Segob.
'Boris' tiene vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
'Boris' tiene vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora. (Cortesía Conagua)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó que la tormenta tropical Boris generará un temporal de lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz que podría prolongarse hasta el próximo 9 de junio.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se identificaron cinco zonas relevantes que son el Istmo de Tehuantepec, el noroeste y la costa de Chiapas; el suroeste y oriente de Tabasco, así como Campeche y Quintana Roo y el sur de Veracruz.

La dependencia informó que Boris se ubica a 185 kilómetros de Salina Cruz, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85. También se espera una trayectoria a siete kilómetros de Barra de Navidad Chiapas.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se emiten boletines de alertamiento por ciclón tropical y despliegue de misiones en campo a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Además, sesionó el Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para coordinar acciones de grupos como la Cruz Roja con dependencias del gobierno federal, incluidas las Secretarías de Marina, Defensa y Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio a la navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, continúa en vigilancia permanente del sistema Boris y sus efectos en territorio nacional, monitoreando cada tres horas a las entidades afectadas.

Gobernación recordó que los Consejos Estatales de Protección Civil de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán se encuentran en sesión extraordinaria, a fin de coordinar las tareas de monitoreo permanente, coordinando con las Unidades Municipales de Protección Civil el alertamiento a la población a través de medios de difusión masiva, los recorridos de vigilancia en zonas vulnerables, así como recorridos de evaluación y vigilancia en ríos de respuesta rápida y cuerpos de agua, habilitar refugios temporales en caso de ser necesario.

En Chiapas se suspenderán las clases, hasta nuevo aviso, en zonas vulnerables, particularmente en la zona de la sierra y la costa.