Boicot electoral fue una acción histórica: CNTE

El dirigente de la sección 22 de la CNTE afirmó que la quema de casillas y boletas el siete de junio fue apoyada por la población; advierte que trascendió la unidad y fortaleza de la sociedad.
Maestros de la CNTE queman material electoral en Oaxaca.
Maestros de la CNTE queman material electoral en Oaxaca. (AFP)

Ciudad de México

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE afirmó que la quema de casillas y boletas en la jornada electoral del siete de junio en Oaxaca y otras entidades fue una acción histórica.

"El asunto del boicot la farsa electoral, como nosotros le llamamos, finalmente eso es, se dio no sólo en Oaxaca. Para nosotros fue una acción histórica porque salimos de la mano con la población. Es algo determinante; trascendió la unidad y fortaleza de la sociedad mexicana y oaxaqueña principalmente", dijo en entrevista con Denise Maerker en Grupo Fórmula.

Acerca de si triunfaron o no al realizar acciones contra la jornada electoral, Núñez comentó que "el boicot por el boicot no se dio de manera total, pero las elecciones nos dieron muestra de unidad y que el pueblo está pendiente y organizado".

Sobre la evaluación docente, Núñez explicó que no se oponen. "Los maestros de la CNTE no nos oponemos a la evaluación, tenemos claro el concepto. A lo que nos oponemos es que la SEP quiera imponer y estandarizar la prueba, acciones que no tienen qué ver con el proceso evaluativo".

El dirigente de la sección 22 de la CNTE detalló que no hay ninguna ruptura en el diálogo que sostiene con la Secretaría de Gobernación. "No hay rompimiento con la Segob. Al contrario, apoyamos que la Subsecretaría sea la interlocutora directa para seguir avanzando en el cumplimiento de los once puntos de nuestro pliego petitorio".