Bloquea campesinos carretera federal en Veracruz

Integrantes de la organización campesina RACIMOS reclaman que los programas sociales son repartidos de manera política y no en forma equitativa y transparente.

Veracruz

Exigiendo la entrega equitativa de recursos de programas sociales, integrantes de la organización campesina RACIMOS bloquearon durante más de cinco horas la carretera federal 180 a la altura de Casitas, en Tecolutla y más tarde tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena en Xalapa.

Los hombres del campo paralizaron la circulación en la carretera Costera del Golfo de Cardel a Poza Rica en el tramo de Cardel a Nautla, provocando filas kilométricas de vehículos en ambos sentidos de la circulación.

Poco antes de las 10:00 de la mañana el bloqueo que había iniciado por la madrugada fue retirado y los manifestantes se trasladaron a Xalapa, donde otro grupo de ellos, armados con machetes, tomaron las oficinas de la CDI, donde permanecerán por tiempo indefinido, ya que hasta estufas y tanques de gas llevaron para comer en el lugar.

Reclaman que los programas sociales son repartidos de manera política y no en forma equitativa y transparente.

Antonio Hinojosa Saldaña, dirigente de la organización apuntó que desde enero presentaron proyectos para 14 municipios de la región Huasteca por un monto de un millón de pesos y es la fecha en que no les han autorizado ninguno, mucho menos entregado recursos "No nos han dado nada, demandamos proyectos productivos pero no nos han aprobado ni uno, están coludidos, yo no sé porqué, hemos hecho denuncias públicas en los municipios y ante la contraloría de la CDI y no nos hacen caso".

Los integrantes de la Asociación Campesina provenientes de 14 municipios del norte del estado cerraron la vialidad sobre la calle Landero y Coss donde se ubican las oficinas de la Comisión, afectando a miles de automovilistas que circulan por la zona.

Los campesinos acusaron también a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA) de engañarlo con apoyos que nunca entregan.

El titular de la dependencia estatal Manuel Martínez de Leo los engañó la semana pasada cuando los invitó a un tianguis agropecuario en la Huasteca; los campesinos pidieron hasta prestado para comprar herramientas de labranza y llevarlas al tianguis, pero nunca llegó ni la gente, ni el apoyo de gobierno prometido.