Bloquean carretera comuneros zoques en Oaxaca

Exigen la presencia de algún representante del gobierno federal para solucionar el conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas y advierten que no la liberarán si no asisten.

Oaxaca

Un grupo de comuneros zoques del municipio de Santa María Chimalapas, tomaron la carretera Panamericana, cerrando el paso de vehículos en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz para exigir la mediación del gobierno federal en la solución del conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas y donde se evita el saqueo de madera de la región boscosa de los Chimalapas.

Los inconformes encabezados por el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Hidelberto Mendoza González, advierten que no despejaran la carretera hasta en tanto no haya la presencia de algún representante del gobierno federal para empezar a desahogar sus exigencias

Demandaron se establezca un acuerdo de distensión para evitar las intromisión e invasiones de talamontes y ganaderos originarios del estados de Chiapas a su territorio.

Los inconformes mantienen retenidos desde el pasado 23 de febrero a cuatro colonos originarios de Cintala, Chiapas, a que presuntamente irrumpieron deforestando una zona forestal de reserva para instalar y construir sus viviendas.

Los retenidos son Rodrigo Salverón Mandujano, de Matías Romero; Benjamín Moreno Álvarez de Veracruz, Fernando Jiménez Gutiérrez de Chiapas y Fernando Ocampo, quien se identificó como agente municipal de la población de Belisario Domínguez, Chiapas, cuyo estado de salud se reporta estable.

Los implicados no están encerrados, pero se le limita a salir del perímetro de retención ubicado en el municipio de Santa María Chimalapas.

En tanto los gobiernos de Oaxaca y Chiapas ratificaron un acuerdo mutuo para acatar la resolución fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la disputa de límites territoriales y la posesión de la selva de los Chimalapas.

Ambos estados ratificaron el Acta de Acuerdos con relación a la controversia constitucional que se sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los límites entre estas dos entidades, así como definir la situación jurídica respecto a las tres personas retenidas por habitantes de Santa María Chimalapas.

La firma de estos acuerdos fue suscrita por los secretarios de Gobierno de los estados de Oaxaca y Chiapas, Alfonso Gómez Sandoval y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, quienes en un acto de cooperación republicana reafirmaron la voluntad de ambas entidades federativas de acatar la sentencia que emita la Suprema Corte, para resolver la controversia constitucional número 121/2012.

En tal sentido, el gobierno de Chiapas precisó que respecto a los hechos denunciados por comuneros de Santa María Chimalapas en el paraje La Reforma, éstos fueron realizados por particulares, de los cuales se deslinda de manera categórica y solicita que en caso de que hubieran incurrido en algún delito, se proceda con la aplicación de la ley en contra de quienes resulten responsables.

Asimismo, los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, así como de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP) y Procuraduría Agraria (PA), solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la atención inmediata a la denuncia de los comuneros de Santa María Chimalapa respecto a estos hechos.

Los representantes estatales y federales exhortaron a las autoridades municipales y comunales para que de manera inmediata presenten a los retenidos ante el Ministerio Público de la Federación para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Asimismo acordaron realizar de forma conjunta un recorrido por el paraje La Reforma para cuantificar las afectaciones realizadas.

La Delegación de SEMARNAT en Oaxaca y Chiapas informó que en los dos últimos años no ha expedido ningún permiso de aprovechamiento forestal en la zona oriente de Oaxaca, así como en la respectiva jurisdicción del estado chiapaneco.

El gobierno de Oaxaca se compromete con su homólogo de Chiapas y la Secretaría de Gobernación a cumplir con los presentes acuerdos.

Es de señalar que el próximo 19 del mes en curso se realizará otra reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para darle puntual seguimiento a este esfuerzo institucional para propiciar la paz y estabilidad social en los Chimalapas.