Normalistas desbloquean Autopista del Sol

Tras siete horas de bloqueo en ambos sentidos, los estudiantes desbloquearon la autopista, después de que se ofreciera una misa en memoria de dos de sus compañeros asesinados en 2011.

Chilpancingo, Guerrero

Luego de siete horas de bloqueo en ambos sentidos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desbloquearon la Autopista del Sol, tras oficiarse una misa improvisada en memoria de dos de sus compañeros asesinados en 2011.

Sin que se presentara ninguna autoridad para mediar o dialogar, el bloqueo culminó a las 19:40 horas, cuando los estudiantes abordaron una docena de camiones que tenían secuestrados y decidieron volver a la escuela.

Sin que estuviera previsto, un sacerdote acudió al sitio del bloqueo y ofició una misa junto con los padres de Gabriel Echeverría, uno de los dos estudiantes que murió en el enfrentamiento con la policía estatal en 2011, el mismo en el que falleció un trabajador de una gasolinera al intentar apagar un incendio provocado por los propios alumnos.

El bloqueo obligó que cientos de viajeros quedaran atrapados durante casi medio día en sus automóviles, con largas filas que se extendían a varios kilómetros en ambas direcciones.

Tras permanecer arrapados durante varias horas, numerosos viajeros descendieron de sus vehículos para buscar comida en las tiendas a la redonda.

Otros turistas pedían ayuda. "Llevamos aquí desde la una. Tengo a mi madre esperando en el auto y no podemos ni avanzar", dijo Eduardo Contreras, turista del Distrito Federal.

El bloqueo de este domingo fue el primero de una línea de acciones radicales, anunciadas el sábado pasado, por la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación y estudiantes, que protestan por la desaparición de 43 de sus compañeros.