Bloquean normalistas de Chilpancingo dos carriles de Autopista del Sol

Los estudiantes marchan por el sector sur de Chilpancingo. Reclaman entrega de plazas para profesores. Piden dialogar con el gobernador.
Normalistas se concentraron en el crucero que comunica al boulevard Vicente Guerrero con la avenida Ruffo Figueroa, desde donde llamaron al gobernador al diálogo.
Normalistas se concentraron en el crucero que comunica al boulevard Vicente Guerrero con la avenida Ruffo Figueroa, desde donde llamaron al gobernador al diálogo. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Estudiantes de nueve normales públicas de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol durante dos horas, reclaman la entrega de plazas para más de 700 egresados.

Los normalistas comenzaron las protestas con el cierre de la avenida de la juventud, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) poco antes de las 11:00 horas, ahí solicitaron una audiencia con la titular del sector Silvia Romero Suárez.

Aunque esperaron alrededor de noventa minutos no se les dio la atención, razón por la que decidieron moverse a un punto en donde la presión sobre las autoridades fuera mayor.

Hubo una concentración en el crucero que conecta al boulevard Vicente Guerrero, la avenida Ruffo Figueroa y las laterales del boulevard Vicente Guerrero Saldaña, en donde reiteraron su petición de diálogo, pero ahora con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

"En cuanto nos digan que van a dialogar con nosotros, nos retiramos y vamos a donde nos convoquen", dijo uno de los dirigentes, que cubrió su rostro con un paliacate y gafas oscuras para evitar que se le identificara.

Lamentó que a pesar del intento, ningún operador de la SEG ni del gobierno estatal se acercara para dialogar, pese a que esa era la petición central.

"Nos han negado las llamadas y hasta los mensajes, por eso nos movimos para ejercer más presión", apuntó.

Indicó que la demanda central de los estudiantes es la asignación de plazas para los egresados de la generación 2010-2014, lo que hasta el momento no se les ha conferido.

Como no hubo llamado a la conciliación, los inconformes iniciaron una marcha por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, con dirección al punto conocido como el Parador del Márquez.

Avanzaron lento para facilitar el dialogo con las autoridades, por lo que llegaron al Parador del Marqués alrededor de las 15:00 horas e instalaron un plantón sobre los carriles norte-sur.

Ahí permanecieron hasta las 16:00, a la espera de que se flexibilizara la postura de la administración estatal, los carriles sur-norte, que llegan del Puerto de Acapulco siempre estuvieron libres.

Se retiraron con la advertencia de que sí la SEG no cede al planteamiento, la comunidad estudiantil de las nueve normales públicas intensificará sus protestas considerablemente.